DALLAS, Texas .- El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas -ERCOT- anuncia hoy el fin de las condiciones de emergencia, con lo que pone fin a los cortes al suministro de energía periódicos en el estado.
ERCOT: pone fin a la emergencia energética
Retoma operaciones con “normalidad” pero, con un ferviente llamado a residentes a conservar la energía.
Asegura que existe suficiente generación en el sistema eléctrico para permitirles comenzar a regresar a condiciones de operación más normales. Reportan que la demanda se estabilizó durante la noche y no se requirieron cortes adicionales al suministro de energía energética. Sin embargo persiste en su llamado a la conservación de energía.
Reconoce que uno de los mayores retos fue mantener operando y en buen estado a los generadores de energía, los cuales con la entrada de la tormenta invernal, comenzaron a fallar y a perder potencia rápidamente junto a la creciente demanda nunca antes vista, por lo que decidieron emitir la emergencia.
ERCOT señaló que una de las medidas clave para mantener el balance y equilibrio de la red fue la implementación de cortes de energía periódicos o rotativos, ya que llegaron a operar solo con el 60% de su capacidad, lo que asegura, evitó un apagón masivo y total, por tiempo indeterminado y de consecuencias catastróficas.
Señaló que fue necesario priorizar los cortes al suministro eléctrico, resguardar áreas donde se ubican hospitales y centros de cuidados de la salud para evitar mayores desgracias.
Aunque ERCOT reinicio operaciones normales, pide a residentes paciencia, porque a pesar de que se ha restaurado la energía para millones, el estado todavía está lidiando con las secuelas de la tormenta invernal. Muchos residentes siguen con electricidad, más de una docena de ciudades en el norte de Texas están bajo la orden de hervir el agua y se reportan daños en tuberías.
Reconoce que esta gran tormenta de proporciones no vistas en tres décadas, generó nuevos estándares de seguridad, protección y prevención. La próxima semana informo que su buró sostendrá varias reuniones para analizar lo ocurrido y promover el desarrollo de mejores prácticas.
Dicen estar conscientes acerca de la necesidad de reforzar y crear nuevas leyes que protejan el suministro y operatividad de la red eléctrica, hidráulica y de gas natural en uno de los estados más independientes y económicamente consolidados del país y del mundo.
Por lo pronto, de cara al fin de semana, en el norte de Texas hacemos frente al deshielo, cuídese al manejar, de resbalar y manténgase abrigado y resguardado porque aguardan varios días más de mucho frío.



