null: nullpx
Tormenta invernal

El vicegobernador Dan Patrick pide la renuncia de altos mandos de ERCOT

“Esperaban lo mejor en lugar de planificar lo peor" afirma tras advertir que la investigación apenas comienza.
1 Mar 2021 – 06:05 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...


DALLAS, Texas. - El vicegobernador Dan Patrick pidió hoy la renuncia de DeAnn Walker, presidente de la Comisión de Servicios Públicos -PUC-, y de Bill Magness, presidente y director ejecutivo del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas -ERCOT-.

Después de casi 24 horas de testimonio en la investigación del Comité Senatorial de Negocios y Comercio sobre los cortes de energía, incluidas 9 horas del presidente y el director ejecutivo, afirma que está claro que ninguno de ellos abordó adecuadamente los desafíos de esta enorme e histórica tormenta invernal.

Puntualizó que los senadores estatales pidieron repetidamente su análisis y sugerencias sobre lo que se podría haber hecho de manera diferente y lo que se debe hacer para prevenir un problema similar en el futuro.

“Tanto el presidente de la PUC como el director ejecutivo de ERCOT dijeron que estaban preparados el día antes de que la tormenta golpeara con toda su fuerza, pero obviamente no lo estaban”.

En su testimonio ante el Comité del Senado, el director ejecutivo de Vistra Corporation, Curt Morgan, declaró que el 10 de febrero, el miércoles anterior a la tormenta, había informado a ERCOT que Vistra no creía que ERCOT tuviera la potencia adecuada para hacer frente a las temperaturas árticas y las precipitaciones proyectadas.

Morgan dijo que estaba sorprendido de que ERCOT no respondiera a esa información con ningún sentido de urgencia.

El CEO de ERCOT, Bill Magness, testificó que la información no le fue entregada, una falla crítica del equipo de Magness.

“Este no fue el único error de juicio que hicieron la PUC o ERCOT. De su testimonio, está claro que tampoco consideraron que la fuerte congelación podría apagar las plantas generadoras de electricidad o que las cuadrillas no podrían hacer reparaciones de emergencia porque las carreteras serían intransitables. Dan Patrick aseveró que sus proyecciones no calcularon con precisión el impacto de la disminución de la energía eólica que se perdería en la tormenta combinada con la pérdida de 14,000 megavatios de energía que sabían que no estaría disponible debido a las plantas de energía que habían sido cerradas por mantenimiento”.

Estos dos problemas por sí solos explicaron que cientos de miles de hogares se quedaran sin electricidad y amenazaran con un apagón en todo el estado.

“Magness y otros testificaron que estábamos a pocos minutos de perder toda la red eléctrica del estado, cuya reparación podría haber llevado meses mientras los tejanos estaban a oscuras. Es obvio que ERCOT y la PUC simplemente no anticiparon la magnitud de la tormenta o la cantidad de energía que requeriría. “El director ejecutivo de ERCOT y el presidente de la PUC reconocieron su mala comunicación antes de la tormenta, pero no parecían comprender el punto crítico que era.

Dan Patrick indicó que por ejemplo, ERCOT no hizo un llamado público para que los tejanos ahorraran energía hasta que cayó la tormenta el pasado 14 de febrero. “En cambio, a los tejanos y los legisladores se les dijo que podría haber apagones continuos de corta duración junto con los mensajes típicos cuando llega el clima frío al estado.

“Esperaban lo mejor en lugar de planificar lo peor, Tanto el presidente como el director ejecutivo testificaron públicamente que habían informado a los líderes estatales, sobre la gravedad de la tormenta invernal. De hecho, como ambos me admitieron al día siguiente de las audiencias, su testimonio no fue exacto. No me proporcionaron información sobre el potencial peligro catastrófico que amenazaba la red eléctrica de la tormenta antes de la mañana del 15 de febrero y, según las preguntas que se hicieron en los comités de investigación de la Cámara y el Senado, no creo que esa información fuera proporcionada a cualquier otro legislador estatal”.

Patrick puntualizó que el trabajo de ERCOT es administrar nuestra red eléctrica y la PUC supervisa ERCOT. La falta de preparación adecuada tanto por parte del director ejecutivo de ERCOT como del presidente de la PUC antes de la tormenta, su falta de planificación para el peor de los casos y su falta de comunicación de manera oportuna dicta que no son los que supervisan las reformas necesarias.

El Vicegobernador de Texas advirtió que la investigación sobre lo que sucedió durante la crisis de la tormenta invernal apenas comienza.

Afirmó que la legislatura estatal ordenará la reforma de ERCOT y garantizará la estabilidad de la red eléctrica estatal.


Te puede interesar:


Cargando Video...
Beneficiarios de SNAP en Texas podrán obtener reembolso por alimentos en mal estado debido al invierno
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés