DALLAS, Texas. - “ No importa el estatus migratorio, en Estados Unidos todas las personas que trabajan, hombres y mujeres, tienen derechos laborales,” ese fue el mensaje principal durante la inauguración de la 12da. edición de la Semana de Derechos Laborales del consulado de México en Dallas. Un evento que este año se realizará de manera virtual por la pandemia por el coronavirus.
El Consulado General de México en Dallas, Inaugura de manera virtual la Semana de Derechos Laborales 2020
Representantes del Consulado General de México en Dallas y organizaciones adelantarán durante los próximos días una serie de reuniones sobre sueldos, horarios y lesiones en espacios de trabajo, independientemente de la situación migratoria de los empleados.

Las autoridades consulares alertan que los casos de abuso continúan ocurriendo entre la comunidad hispana. “Les pueden pagar menos, hacer trabajar más horas, no darles equipos de protección personal,” dijo el cónsul general de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, quien agregó que su oficina ya se ha involucrado en casos de abuso laboral en fábricas y lugares agrícolas.
Varios consulados latinoamericanos, como los de Guatemala, Perú, El Salvador y Honduras, participarán en estos foros informativos para ofrecerle a sus ciudadanos información que les pueda ayudar a sobrellevar estos incidentes en el trabajo.
Según De la Torre Galindo, a su consulado llegan, en promedio, de tres a cuatro quejas mensuales de personas que han sido víctimas de malas prácticas laborales. “Si sabemos de más casos podemos ayudar a más gente,” añadió.
Sin embargo, esa cifra podría ser mucho mayor pues muchos prefieren quedarse callados. Las autoridades consulares señalaron que, por lo general, cuando un empleador abusivo sabe que autoridades investigan, la situación suele girar a favor del trabajador. “Automáticamente se sientan a negociar o cesan el abuso,” dijo De la Torre Galindo.
El evento se realizará hasta el 4 de septiembre a través del Facebook Live del consulado de México en Dallas y tiene como fin enseñar a los trabajadores de los diferentes servicios que existen para ayudarlos. “Los consulados no solo emitimos pasaportes o matrículas consulares, sino también protegemos los derechos laborales,” comentó el cónsul general de México.
Te puede interesar:













