Crímenes

Despiden a la policía que mató a tiros a un vecino dentro de su apartamento en Dallas

La muerte de Botham Jean ha desatado múltiples protestas y vigilias en Dallas. La oficial Amber Guyger, acusada de homicidio involuntario, alega que creyó que era su apartamento y le disparó pensando que era un intruso. La noticia de su despido llega el mismo día en el que se realizan los servicios fúnebres de Jean en su natal Santa Lucía.
24 Sep 2018 – 12:17 PM EDT

DALLAS, Texas.- La policía de Dallas despidió el lunes a la oficial que disparó mortalmente contra un vecino en su hogar, y alega que pensó que estaba entrando en su propio apartamento.

Una investigación interna concluyó que la policía Amber Guyger estuvo involucrada en una "conducta negativa cuando fue arrestada por homicidio involuntario", tras dar muerte a Botham Jean, un joven afrocaribeño de 26 años de edad, indicó el departamento en un comunicado, sin dar más detalles.

Guyger, de 30 años, se entregó y fue arrestada tres días después de la muerte de Jean, pero salió el mismo día en libertad al pagar una fianza de 300,000 dólares.

Estaba en baja administrativa mientras se investiga lo sucedido en la noche del 6 de septiembre, pero la policía señaló que, luego de una pesquisa interna, la jefa del departamento U. Reneé Hall la despidió "por sus acciones" durante una audiencia realizada el lunes.

Guyger trabajaba desde noviembre del 2013 con la Policía de Dallas, en la unidad Sureste. Acaba de terminar su turno y regresaba a su apartamento en el complejo "South Side Flats", cerca de la sede del departamento, cuando disparó contra Jean.

De acuerdo con una orden de arresto, Guyger sostiene que se confundió de unidad y el apartamento estaba óscuro cuando vio una silueta y pensó que se trataba de un intruso. Llamó al 911 tras dispararle y, durante la llamada, encendió las luces y se dio cuenta de que no era su apartamento.

La policía no ha hecho pública la llamada.

El abogado de Guyger, Robert L. Rogers, describió lo que ocurrió el 6 de septiembre como un "trágico error" y llamó el despido de Guyger "prematuro".

"Las palabras nunca podrán expresar el dolor por el sufrimiento que padecen aquellos que conocieron y quisieron a Botham Jean", indicó Rogers en un comunicado. "Amber Guyger está completamente devastada por lo que ocurrió".

Aseveró que Hall tomó una decisión presionada por "grupos anti-policía" sin que se hubiesen investigado todos los detalles y seguido el proceso debido. "Así no debería funcionar nuestro sistema de justicia", indicó.

Protestas y servicios funerarios en el Caribe

La muerte de Jean, un inmigrante oriundo de la isla de Santa Lucía, ha impulsado protestas y manifestaciones en Dallas. La madre de la víctima se ha preguntado si su hijo hubiese corrido el mismo destino de haber sido de raza blanca.

La polémica en torno a la muerte de Jean también estuvo presente durante el primer debate entre el actual senador por Texas, Ted Cruz, y su oponente demócrata Beto O'Rourke realizado el viernes. Cruz criticó a O'Rourke señalando que era prematuro que pidiese el despido de Guyger.

Uno de los pedidos de la familia y activistas era justamente ese, que Guyger fuese expulsada del departamento. Tras conocerse la noticia, los abogados de la familia de Jean señalaron que se trata de "una primera victoria", pero advirtieron que seguirán bucando sea acusada y condenada por asesinato.

"Este anuncio sobre el despido de Amber Guyger del departamento de la policía es agridulce para la familia de Botham", señalaron en un comunicado. "Aunque nada podrá traerlo de vuelta, el despido de Guyger es el primer paso hacia la justicia".

La familia de Jean está representada por Lee Merritt, Ben Crump y Daryl Washington, abogados involucrados en casos pasados de alto perfil en los que se ha alegado abuso policial hacia afromericanos. En su mensaje relataron que el domingo en la noche tuvieron una conferencia telefónica con la jefa de la policía en la que Hall les avisó del inminente despido de Guyger.

Aseveran que Hall argumentó que no había finiquitado el contrato de Guyger antes porque actuar de manera prematura pudo haber afectado los derechos de la oficial bajo la quinta enmienda y, por ende, comprometido el proceso criminal.

A pesar del despido, los abogados aseguraron que siguen con su investigación y están preparando una acción legal por violación de derechos civiles en contra de Guyger y la ciudad de Dallas. Planean invocar la sección 1983, usada en casos de abuso policial.

Guyger había terminado su turno cuando disparó a Jean, pero todavía portaba su uniforme policial.

Por su parte, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, afirmó que Hall había tomado "la decisión correcta".

"He escuchado a muchos pedirme esto, incluyendo la familia de Jean", indicó Rawlings en un comunicado. El pronto despido de "cualquier oficial involucrado en una conducta negativa que lleva a la pérdida de una vida inocente es esencial si el departamento de la policía de Dallas va a ganarse y mantener la confianza del público".

Bajo el reglamento de servicio civil que gobierna al departamento, Guyger podría apelar la decisión, señaló la policía.

En fotos: La insólita muerte de Botham Jean, baleado por una oficial en su propio apartamento

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CrímenesArrestosMuertesTexasLocal

Más contenido de tu interés