null: nullpx
Dallas

Derechos y responsabilidades de inquilinos al momento de reportar problemas en su vivienda

La organización Legal Aid of Northwest Texas explica que, antes de iniciar el proceso de reporte al dueño por los daños ocasionados debido al mal tiempo, los inquilinos no deben tener pagos atrasados en la renta.
2 Mar 2021 – 06:15 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El período para pagar la renta de alquiler ya comenzó este mes de marzo y los inquilinos ahora se ven en la difícil situación de liquidar su factura, a pesar de que sus viviendas todavía no sean han reparado luego de las tormentas invernales que azotaron a Texas.

Tuberías rotas, inundaciones, electrodomésticos descompuestos son solo algunos de los daños provocados cuando millones de Texanos se quedaron sin electricidad en Texas en medio temperaturas congelantes que causaron estas pérdidas materiales en los hogares de la comunidad.

La organización sin fines de lucro "Legal Aid of NortWest Texas" ofrece asistencia legal a las familias de escasos recursos.

Noticias 23 conversó con la gerente de abogados Becky Moseley quien explica que en esta situación de emergencia cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden declaró estado de desastre en Texas por las tormentas invernales, los daños en las viviendas no son culpa de los propietarios ni tampoco de los inquilinos porque no hubo negligencia de ninguna parte.

Pero aún así se deben reportar cuanto antes los daños en su hogar si representan un peligro para la seguridad y la salud de las familias que residen en la vivienda para que se realicen las reparaciones.

"Si no tiene agua, si se rompió la tubería, si se dañó el techo, tiene que informárselo al propietario para que haga las reparaciones, pero puede que enfrenten problemas al momento de obligarlo a tomar acción por la vía legal, si no han pagado su renta," explica la abogada Becky Moseley de la organización Legal Aid of NortWest Texas, quien también recomienda a los inquilinos reportar un problema a los propietarios:


  • Enviar por correo carta certificada explicando el problema
  • Dar un tiempo razonable al propietario para que realice las reparaciones
  • Enviar otra carta en caso de que no se haya realizado una acción para remediar el problema.

La abogada Becky Moseley de la organización Legal Aid of NortWest Texas indica que, si el propietario no responde, los inquilinos deben buscar asesoría legal para revisar su contrato de arrendamiento y de ser necesario ir con un juez para que obligue al propietario a hacer las reparaciones o también solicitar que se descuente un porcentaje de su pago de renta en caso de que su vivienda este parcialmente inhabitable a causa de los daños.
También, Moseley explica que cuando la vivienda esta inhabitable, se puede terminar el contrato de ambas partes, ya sea que el propietario le pida que abandone el lugar por su seguridad porque no puede permanecer ahí, o el inquilino puede irse a buscar un lugar seguro, pero para tomar esta decisión primero tiene que consultar con un abogado cuales serían las consecuencias, según su contrato.

Otra recomendación es solicitar ayuda de FEMA para que le den fondos para pago de vivienda temporal. Hasta el momento, 13,308 solicitudes han sido aprobadas para familias afectadas por la tormenta invernal.

Solo debe llenar la solicitud en disasterassistance.gov/es o llamando al 1-800-621-3362

Legal Aid of NortWest Texas ofrecer asesoría legal a residentes de bajos recursos. Si necesita información llame al 1-888-529-5277

Mas información para conocer sus derechos como inquilino en Texas:

Te puede interesar:


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:DallasTexasLocalTormenta invernal

Más contenido de tu interés