null: nullpx
Racismo

Denuncian uso de ''perfil racial'' porque hispanos son los más multados en Texas

Informe revela que la policía estatal ha ejercido "prácticas racistas" a lo largo y ancho de Texas de 2009 hasta la fecha.
28 Abr 2016 – 11:39 AM EDT
Reacciona
Comparte
Las autoridades estatales en Texas, Florida y Rhode Island, han implementado puntos de control en sus fronteras para evitar el contagio del covid-19. Crédito: José A. Herrera/univision.com

EL PASO, Texas - La proporción de hispanos que recibieron multas de tráfico en Texas se duplicó en los últimos cinco años, mientras que la de anglosajones disminuyó significativamente, según indicó la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La organización sin fines de lucro afirmó que la policía estatal ha ejercido "prácticas racistas" a lo largo y ancho de Texas de 2009 hasta la fecha. "Las estadísticas demuestran que un hispano tiene muchas más posibilidades de recibir una advertencia y de ser multado que un blanco", dijo Fernando García, director ejecutivo del organismo. "Porque no es un sólo caso, o un condado. Está pasando en toda la policía estatal del Estado".

Según los datos del informe, el porcentaje de multas emitidas para los conductores hispanos aumentó de 10.5 por ciento en 2009 a 21.8 por ciento en 2014. Durante el mismo periodo, la cifra de automovilistas blancos multados por la policía estatal se redujo del 71.1 por ciento al 58.8 por ciento.

Por su parte, el periódico The Austin American Statesman analizó más de 15 millones de registros, cada uno de los cuales representa una parada de tráfico hecha por algún agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas ( DPS) entre principios de 2009 y julio de 2015. El análisis ofrece una imagen detallada del diferente trato que reciben los automovilistas en Texas, de acuerdo con la raza a la que pertenecen, apuntó el rotativo.

Bajo la ley de perfil racial, vigente desde 2001, las corporaciones de policía de Texas están obligadas a reportar la raza y etnicidad de los automovilistas que detienen en calles y carreteras.

La ley prohíbe a los agentes de policía enfocar sus detenciones a los conductores de minorías y los obliga a recabar datos sobre el origen racial. Pero reportes oficiales del DPS, emitidos a raíz de la entrada en vigor de esa ley, han sostenido a lo largo de más de una década que sus agentes tratan a los automovilistas de diferentes razas por igual.

Y es que dentro de los 39 condados con más de 100,000 residentes, en 2013, los hispanos fueron más propensos a recibir advertencias y multas en 24 de los 39 condados urbanos, informó la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Un conductor hispano es más probable que reciba una multa vial en 38 de los 39 condados. El Condado de El Paso es la excepción, según los datos estadísticos.

No obstante, la diferencia neta entre el número de multas recibidas por hispanos en El Paso es un 75 por ciento mayor al de las de los anglosajones.


Según el reporte de la organización, obtenido mediante la Oficina del senador estatal demócrata por El Paso José Rodríguez, el número de multas emitidas a c onductores hispanos en El Paso ha crecido en más de un 50 por ciento durante ese periodo, en tanto que para los anglosajones ha disminuido en casi un 40 por ciento.

El senador Rodríguez dijo que es preocupante que los agentes de la policía estatal ejerzan prácticas en base a los perfiles raciales. "Es algo que se tiene que corregir. Tenemos que llamarle la atención a la legislatura", afirmó. "Tenemos que tomar datos de cómo se está implementando el programa de seguridad pública".

Afirmó que el reporte puede presentarse en las audiencias de los comités de seguridad pública a nivel estatal.

En general, el número de multas anuales de la Policía Estatal ha disminuido en los años recientes, pasando de 974,560 en 2009 a 687,912 en 2014.

Las multas de tráfico para anglosajones han caído en Texas de 692,796 en 2009 a 404,571 en 2014, mientras que entre los hispanos aumentó de 102,801 en 2009 a 149,868 en 2014.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:RacismoLocal

Más contenido de tu interés