DALLAS, Texas. – Este martes, a solo horas de terminar su mandato como presidente, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que favorece temporalmente a más de 40 mil inmigrantes en Texas.
¿De qué se trata la orden ejecutiva que firmó Donald Trump antes de dejar la Casa Blanca y que beneficia a venezolanos?
Se trata de un memorando que congela durante 18 meses las deportaciones de algunos de estos inmigrantes, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos. El expresidente emitió la orden ejecutiva a solo horas de dejar la Casa Blanca.

La medida congela por 18 meses la deportación de una parte de estos inmigrantes venezolanos.
Sin embargo, el abogado Haim Vásquez, especialista en casos migratorios, indica que hay requisitos que los beneficiados deben cumplir.
Vásquez explicó que la persona no puede tener una crimen serio ni dos delitos menores. Entre estos delitos están los asesinatos, asaltos, robos, delitos por drogas, embriaguez pública y evasión de impuestos entre otros.
El abogado añadió que el beneficiado tiene que demostrar que es ciudadano venezolano.
De acuerdo con el portal del Departamento de Inmigración y Ciudadanía, esto se puede hacer mediante la presentación del pasaporte, vencido o no, la cédula de identidad o acta de nacimiento.
Además, tendrá que demostrar que estaba presente en Estados Unidos de enero 20 de 2021 hacia atrás y no tener una orden de deportación o remoción ejecutada. Esto significa que no haya sido deportado ya.
La orden de Trump permite a los venezolanos solicitar un permiso de trabajo o renovarlo, pero este miércoles la recién estrenada administración Biden la paró. Según el abogado, lo hizo para afinar detalles.
“Lo que estamos esperando es que asignen al personal clave en los departamentos de seguridad nacional y de inmigración, para que luego den la oportunidad de que las reglas se pongan en pie y empiecen a recibir estas aplicaciones”, dijo Vásquez.
Pero ¿por qué los venezolanos?
La decisión de Trump, a última hora, obedece a una estrategia para mantener la lealtad de esta comunidad de inmigrantes, sobre todo en estados claves en elecciones presidenciales como Texas.
Carlos Rovelo, profesor de ciencias políticas y analista político, explicó que Texas es el segundo estado del país donde viven más venezolanos luego de Florida, otro estado fundamental en contiendas presidenciales.
Rovelo indica que los venezolanos conforman una clase inmigrante muy productora y que tiende a votar en cada elección.
Además, según el Centro de Investigaciones Pew, el venezolano es el adulto latino que llega al país con más preparación académica. 55% de los venezolanos que han emigrado a los Estados Unidos lo han hecho con un título universitario bajo el brazo.
Para Rovelo esto tiene mucho valor, sobre todo en este momento donde la fuerza laboral preparada escasea en algunas áreas de la economía estadounidense.
Por eso la orden pone en un aprieto político al nuevo presidente.
“El presidente Joe Biden no tiene que honrar lo que Trump firmó, pero de no hacerlo también se complica porque estaría diciéndole a la comunidad venezolana que ellos no cuentan como contaban para el partido de Donald Trump, como contaban para los republicanos”, indicó.
Mientras tanto, el abogado Vásquez dice que los venezolanos deben ir preparando sus documentos para presentar su caso cuando el proceso entre en vigencia, si lo hace.
Por años los venezolanos le solicitaron a Trump el TPS, sin éxito. El ahora presidente Biden prometió dárselos.
Veremos si cumple.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas








