null: nullpx
Derechos

¿Cuáles son los derechos de inquilinos?

Noticias 23 DFW habló con Guillermo Ramos, abogado especialista en temas de mobiliarios, y él compartió lo que arrendatarios deben de saber.
8 May 2019 – 6:40 PM EDT

Ada Margarita Lutz vivía con su esposo en un tráiler en un parque de casas móviles en Dallas. Ahora ella enfrenta ser desalojada de su vivienda tras la muerte de su esposo debido a que su nombre no aparece en el contrato de arrendamiento.

Noticias 23 DFW habló con Guillermo Ramos, abogado especialista en temas de mobiliarios, y él compartió lo que arrendatarios deben de saber.

· Una persona que aparezca como ocupante tiene el mismo derecho de la persona que firmo el contrato.
· Si contrato es mes a mes la oficina puede enviar notificación de desalojo al residente con 30 días de anticipación.
· La oficina podría enviar una nueva notificación de tres días, si no fue recibida o se extravió.
· La administración además puede ir a corte a solicitar una orden desalojo.
· Esto puede tardar dos semanas, que es el tiempo adicional que podría tener el inquilino.
· Si la persona no se lleva sus pertenencias puede ser calificado como abandono y la administración podría tomar posesión de ellas.


La oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, también brinda información a inquilinos sobre sus derechos. Además, individuos pueden presentar un formulario de queja.

· El propietario no puede desalojar un inquilino sin motivo o de otra manera interrumpir su derecho a vivir en paz y con tranquilidad.
· Bajo ciertas circunstancias y sujeto a ciertas condiciones, el propietario no puede interrumpir los servicios públicos al menos que sea para hacer reparaciones de buena fe, construcción o una emergencia.
· El propietario tiene que proporcionar detectores de humo.
· El juez de paz tiene autoridad para ordenar a dueños que reparen o corrijan las condiciones que afectan la salud física o seguridad de inquilinos, siempre y cuando el costo de la reparación no es en exceso de 10,000 dólares.
· Bajo la ley de Texas, es ilegal que un propietario tome represalias contra el inquilino por quejarse de buena fe por reparaciones necesarias en un lapso de seis meses de la fecha en que se presentó la queja.
· Un inquilino puede ser desalojado si no paga el alquiler a tiempo, amenaza la seguridad del dueño o daña intencionalmente la propiedad.
· Un inquilino no tiene derecho a retener el pago del alquiler por que el propietario no hace las reparaciones cuando la condición que necesita reparación no afecta materialmente su salud o seguridad.


RELACIONADOS:DerechosVivienda

Más contenido de tu interés