null: nullpx
Armas

Critican video que muestra las habilidades de un niño de 4 años para disparar un rifle

Una mujer en la convención de la Asociación Nacional del Rifle alentó a un pequeño a que le mostrara cómo manipulaba un rifle. El pequeño seguía sus pedidos a modo de juego. Pero el video de la escena fue criticado por organizaciones que citan datos de heridas y muertes de niños por manipular armas de fuego.
7 May 2018 – 12:11 PM EDT

El arma es más grande que el niño, pero él la manipula como si la conociera. Es un rifle. Él lo carga y descarga, una y otra vez, al obedecer el pedido de una mujer durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle celebrada la semana pasada en Dallas. La escena quedó grabada en un video que ella compartió en sus redes sociales.

"¿Cómo te llamas?", le pregunta Kendall Jones al pequeño, según se ve en el video de Twitter. "Maverick", responde el pequeño, sonriente. "¿Qué edad tienes, Maverick?", dice ella y él responde "cuatro".

Y entonces ella le dice: "Muéstrame lo que haces con esa arma". Y él carga la cámara del rifle –que no tenía balas– y presiona el gatillo mientras ve a la mujer. "Hazlo de nuevo", exclama ella, y el pequeño lo repite todo. "Saca el cargador (de municiones)", continúa ella. Y él lo saca, con prisa. "Ponlo de nuevo", ordena, y él lo encaja de nuevo y vuelve a cargar la cámara del rifle.


Kendall Jones, originaria de Texas se hizo conocida en 2014 cuando fue duramente criticada por publicar en su cuenta de Facebook –que ya no está disponible– fotos de ella con animales que había cazado, entre ellas una de un león.

La escena del niño en la convención de la NRA fue retuiteada por Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una organización que exige soluciones a la violencia de las armas. Pero no lo hizo a modo de celebración, sino al recordar las consecuencias del uso de las armas en niños de tan corta edad.

Un "problema de salud pública"

"5,790 niños estadounidenses reciben tratamiento médico cada año por heridas relacionadas con armas; 21% de esas heridas no son intencionales. Cerca de 1,300 niños mueren al año por daños causados por las armas", escribió Watts en su cuenta de Twitter como una crítica al video de Jones.


Las cifras de Watts son parte de un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría publicadas en junio de 2017 y avaladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este organismo pidió recién en febrero al Congreso tomar acciones tras el tiroteo en la secundaria de Parkland. Para entonces, aseguraban que en lo que iba de 2018 habían ocurrido 18 incidentes con armas de fuego en centros de estudio, equivalentes a uno cada dos días y medio.


Según Katherine Fowler, una de las investigadoras del estudio, más de la mitad de esos 1,300 fallecimientos anuales (53%) fueron por homicidios perpetrados por otros niños; un tercio (38%) fueron por suicidios y 6% fueron muertes involuntarias por disparos.

Otro estudio publicado en enero en la revista Health Affairs advirtió que Estados Unidos es el peor país desarrollado para nacer, pues en él los niños tienen 70% más probabilidades de morir que en otras naciones democráticas como Canadá, Japón, Australia, Francia, Suiza o Reino Unido. La investigación de la revista concluyó que los jóvenes estadounidenses entre 15 y 19 años tienen hasta 82 veces más probabilidades de morir por arma de fuego.

Otras organizaciones como Everytown for gun safety también llevan cifras de cómo las armas afectan a los estadounidenses. En sus estadísticas, en promedio siete niños y adolescentes son asesinados con armas en Estados Unidos en un día cualquiera: eso condujo a que 3,155 jóvenes murieron en 2016.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tienen cifras mayores: hablan de al menos 19 niños muertos o heridos cada día por la misma razón.

Ante lo desconcertantes que son todas estas cifras, los CDC declararon las muertes por armas de fuego como una "crisis de salud pública", pues esta es considerada como la tercera causa de fallecimientos de menores en el país.

Y Watts no fue la única que criticó el video. En su propio tuit con el video, algunos usuarios publicaron las cifras de muertes de niños por armas de fuego incluso con gráficos. Otros señalan que los padres deben ser responsables por estas cifras o comparan el video con cualquiera de organizaciones terroristas que ponen armas en manos de pequeños.



Tiroteo en una secundaria al norte de Miami deja al menos 17 muertos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés