DALLAS, Texas. - Las personas provenientes de países europeos y de otros destinos internacionales, esperaron alrededor de tres horas en el aeropuerto Dallas-Fort Worth (DFW) para salir de la terminal aérea el pasado domingo.
Coronavirus en Texas: reportan largas filas y horas de retraso por chequeos en aeropuerto DFW
El aeropuerto de Dallas-Fort Worth (DFW) es una de 13 terminales aéreas que el gobierno federal seleccionó para implementar nuevos controles de salud a pasajeros internacionales. La medida ocasionó frustración entre los viajeros que tuvieron que esperar hasta tres horas en fila para pasar por los controles.

Los retrasos en la salida de los viajeros tienen que ver con los nuevos protocolos de control de salubridad que implementaron las autoridades aeroportuarias por recomendación de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que exigen a los viajeros provenientes del extranjero llenar un formulario en el que detallan cómo fue su estadía fuera del país, además de someterse a inspecciones de salud relacionadas con el coronavirus.
"(Las filas) están muy largas y uno no sabe para dónde va porque no hay quien lo esté dirigiendo a uno", relató a Univision 23 la señora Sandra Jiménez, quien regresaba de Guatemala.

El aeropuerto DFW es una de 13 terminales aérea en Estados Unidos seleccionados para examinar a los pasajeros provenientes del extranjero en un intento del gobierno por frenar la propagación del coronavirus (covid-19).
Los nuevos controles se dan luego de que el presidente Donald Trump anunciara la semana pasada la suspensión de vuelos procedentes de países europeos, excluyendo el Reino Unido, para contener la expansión de los casos de coronavirus. La medida entró en vigor el viernes 13 de marzo y será efectiva durante 30 días.
Las autoridades migratorias en los aeropuertos están pidiendo a los viajeros que tengan paciencia mientras se realizan estos controles porque solo tienen la intensión de mantener a la población a salvo.
Por su parte, el aeropuerto DFW emitió un comunicado en el que dicen que son uno de los 13 aeropuertos de EEUU identificados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para evaluar a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y sus familias inmediatas que regresan a sus hogares desde Europa y otras regiones.
Aclaran que estos procedimientos obligatorios, a nivel federal, son parte del esfuerzo para prevenir la propagación del coronavirus y que entienden que estos pueden causar demoras al pasar por la aduana, pero" son de suma importancia para la salud y la seguridad de todos".
