Conducir en vías con hielo requiere destreza y cuidados extra; sigue estos consejos para hacerlo de forma segura

Cuando hay que conducir en vías con hielo, los conductores siempre deben recordar: los movimientos bruscos del volante y frenar o acelerar de forma abrupta son los peores enemigos. Sigue estos consejos para evitar un accidente.

ANDREA REGA 's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Video Consejos para mantenerte seguro mientras conduces durante este tiempo invernal

Dallas, Texas. - Cuando te toca conducir bajo condiciones de frío extremo, con hielo en las vías, hay algo que siempre debes recordar: los movimientos bruscos del volante son los peores enemigos. Cuando lo haces, vas directo a un accidente, advierten expertos.

“No más vas a patinar y no vas a avanzar. Se te va a derrapar el carro. Tienes que tener precaución con eso”, aseguró Cipriano Solís, quien ha sido mecánico toda su vida.

PUBLICIDAD

También debes ser precavido cuando pasas por encima de puentes o túneles porque en ellos puede haber hielo.

Esto se debe a que por debajo y encima de los puentes pasan siempre corrientes de aire que los hacen más fríos, explica Nelly Carreño, meteoróloga de Noticias 23.

Recomendaciones:

  • Evita puentes o vías elevadas cuando hay olas de frío extremo.
  • Tómate tu tiempo y maneja mejor por las calles laterales.
  • Tampoco frenes o aceleres de golpe cuando hay hielo o nieve en las vías.

Solís dijo que, “cuando hay hielo en los caminos lo mejor y más seguro es guardar la distancia de los otros carros y manejar y frenar despacio para evitar perder el control del carro.
También debes prestarle atención a tu auto.

Hay componentes que deben estar perfectos antes de manejarlo bajo estas condiciones porque el frío también afecta sus partes mecánicas.

La batería es lo principal. En el frío el aceite del motor se espesa haciendo que sus piezas se muevan más lento. La batería necesita más fuerza para prenderlo.

Si tu batería tiene más de 3 años, despídete de ella. Es hora de cambiarla por una nueva.

Solo se recomienda apagar las luces, el parabrisas, la calefacción y desenchufar con conectores de los celulares antes de apagar el carro. Así cuando lo prendas al día siguiente, la batería no sentirá es “jalón” de corriente.

No se le ocurra reemplazar el líquido del parabrisas con agua porque se le va a congelar y échele al carro líquido 100% anticongelante para evitar que el motor, radiador y mangueras agarren hielo.

PUBLICIDAD

Un consejo importante para quienes estacionan sus vehículos afuera: cubre tus retrovisores con bolsas plásticas para prevenir que el hielo se les pegue en la noche y asegúralas con ligas.

Si no tiene una espátula para quitar el hielo del parabrisas, una tarjeta de crédito o de regalo trabaja si el hielo no está muy grueso.

Por último, equipa tu carro con chaquetas, cobijas, guantes, gorros y algo de comer como galletas. Si te quedas accidentado y no puedes usar la calefacción, eso te puede salvar la vida.

Video Sigue estas recomendaciones para evitar accidentes por las difíciles condiciones del tiempo

Te puede interesar: