El director de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que de no llegarse a un acuerdo sobre el presupuesto en el Congreso, como ocurrió en el 2013, el gobierno de Donald Trump reaccionará distinto a como lo hizo el entonces presidente Barack Obama.
¿Cómo afecta un cierre del gobierno federal a Texas?
El Senado de Estados Unidos rechazó este viernes un acuerdo para evitar un cierre del gobierno federal, y votó en contra de una medida que hubiera financiado los servicios públicos por varias semanas. ¿Qué servicios se paralizarían y cuáles seguirían operando?

Pero, en base a lo sucedido anteriormente y a como funciona el gobierno, esto es lo que puede esperarse:
Notas Relacionadas
Oficinas federales en el estado: A falta de una ley de presupuesto, los empleados federales no esenciales será suspendidos sin pago. En Texas hay cerca de 200,000 funcionarios públicos en total, según datos del 2016 del Departamento del Trabajo.
- Empleados en funciones civiles: 114,170
- Fuerzas Armadas: 118,952
La paralización de trabajadores federales podría tener un impacto en los trámites que se hacen en sus oficinas en Texas.
"El Servicio de Recaudación de Impuestos dejará de procesar retornos y contestar las llamadas de los contribuyentes que tienen dudas, lo que significa que si quieres comprar una casa o cualquier cosa que implique que ellos verifiquen tus ingresos, habrá retrasos", le dijo el profesor de derecho de la Universidad de Texas en Austin, Hugh Brady, al Texas Tribune.
Brady señaló que los jubilados podrán seguir cobrando sus cheques del Seguro Social, pero no podrán solicitar su retiro hasta que el gobierno opere nuevamente con normalidad.
¿Y qué pasará con otros programas sociales? Al igual que el Seguro Social, Medicaid y Medicare están incluidos en el presupuesto obligatorio lo que implica que los fondos para implementarlos no se ven afectados, destaca The Balance.
Los beneficiarios del Children's Health Insurance Program (CHIP) seguirán recibiendo sus pagos pero el financiamiento a largo plazo de este programa se acabará a menos que el Congreso lo renueve, señaló la agencia AP.
Influenza: En pleno pico del virus, la falta de presupuesto impactará el apoyo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen al programa de influenza. Su capacidad para atender reportes de brotes del virus se vería reducida, indicó la agencia de noticias.
Más de 1,000 personas en Texas han fallecido por neumonía o influenza en esta temporada del virus.
Aeropuertos: los controladores de tránsito aéreo, los funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte y los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza se mantendrían, por lo que el transporte aéreo podría funcionar.
ICE: en 2013, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se encarga de la aplicación de leyes de inmigración, y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuaron operando durante el cierre. No así sus voceros. Se espera que un 76% del personal siga operando, según la AP.
Servicio de correo: la oficina de correos tiene financiación propia, por lo que continuaría abierta y operativas las entregas del Servicio Postal de EEUU.
Militares: Las bases militares y soldados continuarán sus labores. Asimismo, cerca de un 90% del personal del Departamento de Seguridad Interna es considerado esencial y seguirá trabajando, según le dijo un vocero a la AP.
Pasaportes: Es posible que haya retrasos, le dijo la secretaria de distrito del condado de Dallas, Felici Pitre, al Dallas Morning News. Aceptarán las solicitudes, pero las oficinas que tramitan el documento dependen del Departamento de Estado, que estaría afectado por el cierre.
Parques nacionales y la NASA: Los 16 que maneja el Servicio Nacional de Parques cerrarían. Lo mismo ocurriría con las operaciones de la NASA en el Centro Espacial Johnson de Houston.
Ayuda federal por el huracán Harvey: Durante una audiencia del Comité de Asuntos Urbanos de Texas en Houston, el alcalde Sylvester Turner y el comisionado de tierras George P. Bush alertaron esta semana que un cierre del gobierno amenazaría con seguir retrasando el paquete de ayuda que han solicitado tras el ciclón.
"Pensábamos que para finales del año (2017) habríamos tenido una solución", señaló Bush, de acuerdo con el Texas Tribune.
La Cámara de Representantes aprobó 81,000 millones de dólares para las víctimas de desastres en Texas, Florida, California, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero todavía faltaba el visto bueno del Senado.
Por otra parte, la mayoría de los empleados de FEMA no se verían afectados por el cierre, reportó el Washington Post.
El equipo de Univision Política contribuyó con esta nota.
Vea también:


























