DALLAS, Texas. - Muchos hogares enfrentan hoy, uno de los mayores retos en sus vidas, sin empleo, sin dinero, quizás con un ser querido infectado con coronavirus o en el peor de los casos el fallecimiento de una persona en casa.
“Children at Risk” advierte de un temible aumento en casos de abuso infantil por el coronavirus
Lanza llamado a padres de familia a buscar apoyo virtual, para evitar maltratos físicos contra menores.

Los niños perciben las emociones y estado de ánimo de sus padres y sobrellevan esa carga emocional sin saber como canalizar sus sentimientos; Muchas veces no cuentan con el apoyo emocional de sus padres o cuidadores y en medio de esta pandemia, la enfermedad y muerte genera traumas, y sino son detectados y atendidos a tiempo, pueden derivar en severas enfermedades mentales.
En Texas viven alrededor de siete millones de niños, y más de la mitad de ellos son pobres.
En un intento por alertar a las autoridades, legisladores y a la sociedad sobre el riesgo que enfrentan muchos menores, la organización sin fines de lucro: “Children at Risk” convocó a nueve expertos en un Foro Virtual sobre cómo mantener a los niños seguros durante la pandemia del coronavirus.
Coinciden en que hoy prevalece en muchas familias un ambiente de estrés, ansiedad y depresión.
La permanencia prolongada de familias en casa esté generando mucha tensión en la supervisión negligente de muchos padres de familia, lo que aseguran, se puede transformar en un caso de abuso infantil.
“Children at Risk” señaló que reportes de agencias estatales informan de un descenso en casos de abuso infantil desde que estalló el coronavirus y en comparación con otros periodos anteriores.
Afirma que ante la ausencia presencial de maestros y consejeros -principales denunciantes de un caso de abuso o negligencia. Los reportes han descendido un 50% a diferencia del aumento de reportes en hospitales y salas de emergencia.
El Hospital “Cook Children´s” de Fort Worth” confirmó hoy a Noticias 23 DFW, que se han reportado nueve casos de infantil severo con tres fallecimientos desde el pasado 17 de marzo; La muerte más reciente de un menor de edad, ocurrió en la pasada Pascua.
Los expertos de este foro virtual anticiparon un sombrío futuro para los próximos meses, con un aumento en los casos de abuso infantil los cuales dicen, podrían ser más severos ante lo incierto de la pandemia del COVID-19.
Guadalpupe Fernández, de Tahiri Justice Center, resaltó el clima de temor en el que viven muchas familias inmigrantes ante esta crisis de salud; Asegura que muchos estan desconcertados, no saben como proceder despues de haber sido excluidos de los paquetes de asistencia financiera federal.
Afirma que los menores, víctimas de abuso, no se atreven a denunciar por temor a las represalias contra los miembros indocumentados de su familia o porque la informacion sea compartida con autoridades locales y de inmigración.
Velazquez reitera que todos incluidos las personas indocumentadas, están amparadas con derechos y accesibilidad a recursos de salud.
“Children at Risk” recomienda a padres de familia a informarse, a que busquen ayuda como, por ejemplo, a través de Telehealth o Telemedicina u organizaciones sin fines de lucro.
Finalizaron este encuentro virtual con un llamado a iglesias a líderes de organizaciones sin fines de lucro a que se reinventen y aprovechen esta transformación de apoyo social con las comunidades en crisis; A los legisladores a que pongan atención en los efectos y consecuencias en la salud mental que está provocando el coronavirus y que destinen fondos para recursos y programas para ayudar a familias impactadas por esta pandemia.
Hicieron también hincapié en atender la adopción temporal ante la creciente necesidad de apoyo a adolescentes que salen del sistema, al desamparo de las calles sin un plan de vida ni orientación.
Piden que también se refuerce la capacictación y orientación para maestros para que, en el próximo retorno a clases, para que puedan ayudar a estudiantes con traumas o problemas derivados del COVID-19 y continuar cuidando y brindado apoyo a los proveedores de salud que siguen en la incansable batalla de ésta mortal pandemia, que sigue dejando secuelas y estragos a su paso por Texas.
Más información: https://childrenatrisk.org/
