Aumenta el número de tuberías rotas por el calor extremo en Fort Worth y alertan que podría ser solo el comienzo

Tres cuartas partes de las tuberías que se han roto en el área lo han hecho en los últimos 30 días y autoridades aseguran que el calor y la sequía tienen mucho que ver. "La tierra está seca por la falta de lluvia, se mueve, se cuartea y las tuberías se están rompiendo", dijo Mary Gugliuzza, portavoz del Departamento de Agua de Fort Worth.

Video El calor extremo causa rupturas en las tuberías de Fort Worth: la escasez de personal retrasa las reparaciones

Dallas, Texas. - El calor extremo que se vive en el norte de Texas en este momento no perdona a nadie ni a nada. Brenda Carrillo vive en Fort Worth y dijo a Noticias 23 sorprendida: "estaba burbujeando el agua, así para arriba y dijimos: ¿qué está pasando?".

Carrillo hablaba de una tubería reventada en la avenida "L", en Fort Worth, el pasado viernes y de otra que también se fracturó este lunes en la misma cuadra.

PUBLICIDAD

Mary Gugliuzza, portavoz del Departamento de Agua de Fort Worth explicó, "la tierra está seca por la falta de lluvia, se mueve, se cuartea y las tuberías se están rompiendo".

El número de tuberías rotas este verano se está acelerando tan rápido como la sequía:

• Hasta las 8 de la mañana de este lunes, 476 tuberías se habían roto en Fort Worth.

• De ellas, 221 ocurrieron en los últimos 3 meses y

• 182 en los últimos 30 días.

Esas 182 representan un 38% del total de tuberías rotas este año.

Noticias 23 DFW preguntó a la portavoz si esto está ocurriendo en un área específica en Fort Worth. Contestó que está pasando sobre todo en vecindarios construidos antes de 1970 por el tipo de tubería que se usaba, en áreas adentro del perímetro, al este y al sur del periférico 820 por ejemplo.

Y los residentes están pagando las consecuencias: el viernes tuvieron agua con poca presión y Carrillo aseguró que este lunes: "la cortaron del todo, estuvimos como 5 o 6 horas sin agua".

Las tuberías se están reventando en el peor momento.

Carrillo dijo que cuando reporto el brote de agua del viernes los trabajadores de la ciudad llegaron a hacer la reparación como a la hora. Esos fueron litros y litros de agua botándose por una hora, en tiempos de sequía.

Gugliuzza confirmó que su departamento está corto de personal, "tenemos además empleados fuera por el covid y esto está atrasando las reparaciones".

Apenas el lunes la ciudad puso el cemento sobre la tubería que se reventó el viernes en la esquina de la casa de la señora Carrillo y pudieron hacerlo porque decidieron contratar compañías externas para ayudar.

PUBLICIDAD

Pero otro problema podría estar horneándose.

Gugliuzza confirmó que tienen problemas con el suministro del material necesario para las reparaciones, que por ahora tienen abastecimiento, pero no les está llegando el material para reemplazarlo.

Y esas no son buenas noticias si el rompimiento de tuberías sigue al paso que va.

Ahorita, el abasto de agua en los lagos es del 85 por ciento. Las restricciones de la etapa 1 entran en vigor cuando ese nivel baja a 75 por ciento. Y según la portavoz, si no llueve, los lagos se siguen evaporando y continúa desperdiciándose el agua por la rotura de tuberías, eso podría pasar en octubre.

Cuando esas restricciones son obligatorias usted no puede regar el pasto sino dos días asignados por semana.

Te puede interesar:

Relacionados: