Ex policía de Dallas acusado de dos homicidios sale en libertad

Tras una inesperada decisión por parte de una jueza, Bryan Riser volvió a ser un hombre libre, ya que supuestamente no hay evidencia suficiente para relacionarlo con el asesinato de dos personas ocurrido en el 2017.

ANDREA REGA 's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Video Le retiran cargos al exoficial en Dallas acusado de presuntamente ordenar la muerte de dos personas

DALLAS, Texas. - En un cambio inesperado, la tarde de este miércoles, Bryan Riser volvió a ser un hombre libre, luego que una jueza ordenara su libertad por falta de evidencia contra él, por el asesinato de dos personas en el 2017.

El nuevo jefe de la policía de Dallas lo despidió el pasado 9 de marzo tras su arresto.

PUBLICIDAD

En esa audiencia preliminar al juicio, ocurrida la mañana de este miércoles, la propia fiscalía alertó de la falla.

El fiscal del condado Dallas, John Creuzot, nos dijo por la tarde que no hubo suficiente corroboración de las declaraciones de dos implicados más en el caso.

Haim Vásquez es abogado y ex fiscal del condado Dallas. Él no tiene nada que ver con el caso del oficial Riser, pero nos dijo que, “la evidencia que se presentó, de acuerdo con la declaración jurada del arresto, fue basado solo en el testimonio de una persona que se encuentra tras las rejas.

Ese testimonio se puede utilizar, pero también hay que entender que el valor y la fuerza de una declaración como esa serán evaluadas dependiendo de la persona que lo esta dando. Por consiguiente, ya estaban comenzando con evidencia muy leve”.

¿Cómo pudo pasar?

La propia policía de Dallas nos dijo mediante un comunicado que en marzo un juez distrital revisó la investigación del detective a cargo del caso y encontró suficientes pruebas para pasar a la audiencia de este miércoles.

Pero este lunes, dos días antes de la cita en la corte, la propia policía cambió la declaración jurada y no dijeron por qué. En la declaración original, presentada en Marzo, decían que el celular y la patrulla de Riser estaban cerca del lugar y momento de las desapariciones y muertes de las víctimas. La nueva declaración del lunes dice que tanto el celular como la patrulla estuvieron solo cerca de donde se planificaron las muertes.

¿Favorecen estos errores al ex policía?

PUBLICIDAD

Tanto la policía como la fiscalía nos dijeron que seguirán investigando. Pero no será fácil ahora.

Vásquez dijo que, “cualquier error que se haya cometido en la investigación del caso va a poner un peso negativo para cualquier investigación en el futuro. Pero a la vez es importante entender que no hay un estatus de limitación de tiempo para presentar cargos de homicidio en el estado de Texas. Ese tipo de cargo se puede presentar en un año, dos años, o cinco años desde el día de hoy o en más tiempo”.

La esposa de Riser pidió una disculpa pública de la policía.

¿Puede el ex oficial pedir además que le devuelvan su trabajo?

“La policía tiene ciertas regulaciones y esta regida bajo ciertos estándares donde la persona puede ser despedida por ciertas causales, pero no por razones que no sean presentadas o corroboradas”, dijo Vásquez.

La policía informó que Riser no solo fue despedido por los cargos criminales presentados y no aceptados por la corte, sino también por faltas administrativas.

Ahora está por verse si el sindicato de policía apoyaría al ex oficial en el caso de que solicite que le devuelvan su trabajo.

Al parecer para que eso sucede deben cumplirse varias cosas: que el este fuera de prisión, que no haya cargos contra el ni tampoco sospechas.

Y tanto la policía como la fiscalía dijeron que la investigación continúa.

Video “Estamos en estado de shock”: sindicato de policía de Dallas reacciona al arresto de un oficial acusado de asesinato

Te puede interesar: