DALLAS, Texas.- La familia de Mario y Lucía Amaya perdieron su casa, tras las inundaciones repentinas d el pasado lunes 22 de agosto en Dallas.
Mario salvó a niños en un autobús escolar, pero lo perdió todo por las inundaciones repentinas en Dallas
Mario y Lucía Amaya lo perdieron todo en las inundaciones repentinas que colapsaron Dallas el lunes 22 de agosto. Mario ayudó a salvar a unos menores de un autobús escolar que era arrastrado por la corriente cerca de Balch Springs al sureste de Dallas.

En video quedo captado el momento en que Mario ayuda a rescatar a unos estudiantes de un transporte escolar que era arrastrado por una fluente en las calles Silver Brook Rd y Edd Rd, cerca de Balch Springs.
Mario logró salvar a los menores, pero esa misma corriente dejó su casa inhabitable y ahora son ellos quienes necesitan ayuda, que alguien les arroje un salvavida.
Parada en el medio de su casa, sobre un cimiento sin losas, ni paredes que fueron llevadas por la corriente, Lucía Amaya asegura que "de salud estamos bien, de lo material pues ya no tenemos nada".
Recordando, Amaya dijo que "no más salimos con una toalla en la cabeza y es todo y no sacamos nada".
Les costó 11 años hacer su patrimonio y todo quedó en una montaña de desperdicios
Frente a su casa, la familia Amaya tiene una montaña de desperdicios con las pertenencias que lograron tener durante los 11 años que llevan viviendo en la calle Handlin Road en Dallas. Todo estaba inservible, esperando el camión de la basura.
Amaya contó que vieron desbordarse un riachuelo, que está pegando a la orilla de su casa, y luego "pasó un carro y se hizo como una ola y esa ola fue lo que metió toda el agua para dentro". El agua les llegó hasta la cintura.
Tuvieron que tumbar paredes, solo dejaron las del baño por privacidad y cuando entran tienen que prender una linterna para poder ver algo.
No tienen agua caliente, ni gas y tres niños que alimentar. Tampoco seguro, ni a dónde ir, solo ese lugar destrozado.
La familia Amaya no ha recibido ayuda para reconstruir su casa
La familia Amaya no ha recibido ayuda para reconstruir su casa y dijeron que la Cruz Roja apenas los visitó el domingo, pero no les dejaron ni agua.
“No, ni de parte del gobierno, del estado, de nada. De los amigos sí, los amigos sí nos han traído cosas, me trajeron la hielera, me han traído agua, comida", agregó.
Amaya dijo que llenaron la encuesta que pidió el juez del condado Dallas, Clay Jenkins, para que Texas reciba ayuda federal por desastre. Este apoyo no llega de inmediato a las víctimas.
La encuesta la puede completar al entrar a este enlace.
Este es el proceso para que los dañificados por las inundaciones en Dallas reciban ayuda del Gobierno federal
En una entrevista, el juez Clay Jenkins, del condado Dallas, explicó el proceso para que los afectados reciban esa ayuda federal.
Aclaró que una vez que el gobierno le reparta los fondos al estado, habrá una página web y un número de teléfono, en inglés y y español, para que los afectados pidan la ayuda.
Los indocumentados no califican, pero hay una alternativa.
"Si un menor de edad que es ciudadano vive en esa casa, pueden pedir la ayuda bajo su nombre, no importa la edad del niño", dijo Jenkins.
Los tres nietos de Lucia y Mario son ciudadanos y viven con ellos.
El juez dijo también que una vez que el dinero esté aprobado, les avisarán a las víctimas por correo electrónico, por teléfono o por medio de Univisión, así que esté pendiente.













