Sí, los jóvenes que hagan amenazas de tiroteo escolar podrían enfrentar cargos

Por una amenaza, los jóvenes menores de 17 años podrían ser procesados con un cargo de delincuencia. La situación se complica cuando son mayores de edad pues podrían pisar la cárcel y esto les afectaría en su historial a futuro.

Video ¿Cómo identificar en publicaciones de redes sociales las señales de un posible tirador?

DALLAS, Texas.- Tras la masacre en la primaria Robb de Uvalde, escuelas del norte de Texas se han visto obligadas a cerrar y entrar en alerta por amenazas de tiroteos.

Si estas amenazas son falsas, el sistema Judicial Criminal de Texas estipula que podrían procesar como adulto a cualquier persona mayor de 17 años que haga amenazas de tiroteo.

PUBLICIDAD

Este tipo de alarmas o acciones son consideradas “amenazas terroristas” por la Ley Estatal.

La situación legal y las penas son diferentes, dependiendo de la edad de la persona acusada.

Por ejemplo, si es un estudiante menor de 17 años sólo se podría procesar como joven con un cargo de delincuencia y la pena podría ser servicio comunitario.

Si llega a ser procesado como adulto, este cargo podría ser un delito clase “B” que se paga con hasta 180 días de cárcel.

En caso de ser un delito mayor de tercer grado la pena podría ser de entre 2 hasta 10 años de cárcel y las multas podrían ascender hasta los 10 mil dólares.

¿Qué pasa luego de pagar el castigo por amenaza de tiroteo?

Si son menores de 17 años, el juez decidirá si cierra el caso o lo deja en su historial criminal.

En una entrevista anterior Haim Vázquez, ex fiscal del condado Dallas, dijo que “va a ser un cargo criminal que lo va a tener en su récord. Le puede afectar su futuro ya sea como empleado o en la escuela, en la universidad”.

Sí, cómo lo leíste le puede afectar para ingresar a una universidad. Esto porque en 2019, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aprobó una ley que obliga a las Universidades a agregar una nota al expediente académico del estudiante.

En esta nota, debe ser si el estudiante es elegible o no para inscribirse debido a cargos criminales.

Un cargo de este tipo podría hacer que le nieguen la residencia permanente a la persona que cometió el delito.

¿Qué es lockout y lockdown?

En los últimos días se han activado protocolos “lockout” y “lockdown” que se usan cuando hay amenazas de tiroteos escolares.

PUBLICIDAD

El “lockout” quiere decir que la amenaza está fuera de la escuela.

Mientras que “lockdown'' significa que la amenaza está dentro de la escuela y todos deben encerrarse en su salón, apagar las luces y esconderse.

En ambos protocolos, la entrada y salida de los padres no está permitida durante esa emergencia.

Te puede interesar: