Alimentación infantil y estudio a distancia se complican en el condado Dallas

La organización Children At Risk, advierte que el coronavirus agravó dificultades.

Miguel Angel Piñero's profile picture
Por:
Miguel Angel Piñero
Video ¿Qué factores están obstaculizando el aprendizaje a distancia de estudiantes en el condado Dallas?

DALLAS, Texas. - A pesar de los múltiples programas que están en marcha para brindar alimentación a muchas familias necesitadas en el condado Dallas, hay áreas donde los niños libran una lucha a diario porque la comida no está garantizada.

Reportes de la organización no gubernamental Children At Risk, revelan que antes de la pandemia, 25% de los niños en el norte de Texas ya enfrentaban esta dificultad, pero ahora escaló a un nivel peor.

PUBLICIDAD

Aseguran que ni los programas de alimentación escolar, el Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP), y tampoco el esfuerzo de los bancos de comida locales son suficientes para atender esta necesidad.

Además del cierre de planteles, señalan que la ola de desempleo agravó este drama. Esta es la llamada gráfica de "Inseguridad Alimentaria":

Son los códigos de área del Condado Dallas con mayor concentración de vulnerabilidad social.

Allí viven estudiantes que califican para beneficios de alimentación a bajo costo o gratis, pero sostienen que por esta crisis se han quedado sin recibir una o hasta dos comidas por día.

Video Coronavirus: Se eleva porcentaje de niños en el norte de Texas que no tienen garantizada la alimentación

Otras causas que impiden acceder a los alimentos son: Problemas de traslado para buscar la comida y hasta el idioma debido a que muchos enfrentan dificultades para comunicarse en inglés.

Pero aquí no termina todo, también revelaron que hay limitaciones en materia de aprendizaje a distancia, puntualmente, problemas relacionados a la conexión de internet.

Reconocen que los Distrito Escolares se han esforzado para garantizar los equipos a los estudiantes. El detalle es que, según esta organización, el sistema no es óptimo en todas las zonas. Entonces, la velocidad y la falta de muchos más equipos estarían afectando el proceso.

En esta gráfica mientras más oscuro es el color púrpura, mayor es el nivel de pobreza infantil. Los puntos amarillos simbolizan los lugares donde están las escuelas con bajo rendimiento y las áreas con líneas diagonales donde tienen problemas de acceso a internet.

Es en estas áreas donde llaman a las autoridades educativas a redoblar los esfuerzos para mejorar. Un llamado que va directamente al Distrito Escolar de Dallas porque son espacios donde opera este distrito escolar.