Crímenes

Acusan de asesinato a la expolicía de Dallas que mató a tiros a un vecino dentro de su apartamento

Amber Guyger fue imputada por la muerte de Bothan Jean, de 26 años, este viernes, tres meses después de que dijo haberse equivocado de vivienda, pues su residencia estaba justo abajo de la de Jean. "Cuando miras los hechos de este caso, pensamos que fue asesinato todo el tiempo", dijo la fiscal Faith Johnson.
1 Dic 2018 – 10:10 PM EST

Una exagente de la Policía de Dallas fue acusada de asesinato este viernes, tres meses después de dispararle faltalmente a su vecino afroamericano. Ella dijo que entró por equivocación (pensando que era el suyo) al apartamento de la víctima, que se encontraba en su vivienda desarmado.

Amber Guyger, de 30 años, le dijo a sus colegas que le disparó a Bothan Jean, de 26 años, cuando ingresó a su apartamento creyendo que era el de ella y él apareció en la oscuridad. Su versión es que luego de terminar su turno de trabajo, llegó a su edificio y estacionó por error su vehículo en el cuarto piso y no en el tercero donde vivía; al entrar a la vivienda vio a Jean y después de que él ignoró sus comandos activó su arma dos veces.

La fiscal del condado de Dallas, Faith Johnson, junto a los familiares de Jean anunciaron los cargos en contra de la mujer, quien fue despedida el 24 de septiembre del Departamento de Policía donde trabajaba.

Jean era originario de la isla caribeña Santa Lucía, asistió a la universidad en Arkansas y trabajaba para la firma de consultoría y contabilidad PwC en Dallas. El jove murió en un hospital tras recibir los disparos de la oficial.

"Realmente creo que ella infligió un mal tremendo a mi hijo", dijo Allison, la madre del joven, tras conocer la acusación. "No se lo merecía. Estaba sentado en su propio apartamento".

Guyger fue arrestada el 6 de septiembre bajo cargos de homicidio involuntario, tres días después del tiroteo, lo que provocó críticas porque algunos consideraron que ese cargo era demasiado indulgente. En ese momento la fiscal dijo que eso podía cambiar y fue lo que ocurrió este viernes.

"Cuando miras los hechos de este caso, pensamos que fue asesinato todo el tiempo", dijo la fiscal Johnson.

Tras su arresto, la mujer salió en libertad después de pagar una fianza de 300,000 dólares. Pero ahora, de ser encontrada culpable enfrenta una condena de hasta cadena perpetua.

En fotos: La insólita muerte de Botham Jean, baleado por una oficial en su propio apartamento

Loading
Cargando galería

¿Exceso de fuerza policial, racismo?

La exoficial insiste en que llegó al apartamento de Jean creyendo que era el suyo, que está ubicado exactamente abajo. La puerta estaba entreabierta y al ingresar observó a una figura en la oscuridad, fue entonces que disparó su arma porque la persona ignoró sus órdenes.

Tras estos hechos, Guyger fue despedida del complejo de apartamentos y la familia de la víctima presentó una demanda contra la expolicía y la ciudad de Dallas. La demanda federal sostiene que ella hizo uso de fuerza excesiva en el tiroteo y la agencia del orden no le había dado la capacitación adecuada.

La muerte de Jean reavivó el debate nacional sobre el uso excesivo de fuerza de la Policía contra afroamericanos. La noticia provocó protestas y manifestaciones en Dallas. La madre de la víctima se ha preguntado si su hijo hubiese corrido el mismo destino de haber sido de raza blanca.

En octubre, el oficial de Chicago Jason Van Dyke fue declarado culpable de asesinato en segundo grado en el tiroteo de 2014 contra el adolescente afroamericano Laquan McDonald. Van Dyke le disparó a McDonald 16 veces.

Un caso similar también tuvo como sede Dallas, donde el exoficial Roy Oliver fue declarado culpable de asesinato en agosto por disparar contra un automóvil lleno de adolescentes afroamericanos que salían de una fiesta en 2017. Jordan Edwards, de 15 años, recibió un disparo mortal.

Recuento del caso Laquan McDonald, el crimen que desató la investigación sobre la policía de Chicago

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CrímenesMuertesDallasLocal

Más contenido de tu interés