Activistas en Texas piden frenar deportación de padre salvadoreño que teme retornar a su país

Mario Amaya Álvarez podría ser expulsado este miércoles a menos que se acepte un pedido que busca parar su remoción, señaló su abogada. Sus tres hijos adolescentes están solicitando asilo y "necesitan desesperadamente de su padre", destacaron voceros de la organización RAICES.

Video Proinmigrnates intentan evitar la deportación de un hispano padre de tres hijos

DALLAS, Texas.- Hace casi dos meses, Mario Amaya Álvarez acudió a la cárcel del condado Kaufman, en el norte de Texas, a ver a su hijastro, pero él mismo terminó detenido y ahora está a punto de ser expulsado del país, señaló una de sus abogadas.

Durante una protesta en frente de la oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía en Dallas, voceros de RAICES y de Fe en Texas aseveraron que la detención de Amaya es injusta y consecuencia de las políticas del gobierno de Donald Trump, que promueven una mayor cooperación entre las cárceles locales e inmigración.

PUBLICIDAD

En la cárcel revisaron su nombre y se dieron cuenta que tenía una orden de remoción. Amaya, quien es padre de tres adolescentes, está en la lista de quienes serán expulsados este miércoles, dijo la abogada Farheen Siddiqi.

Sus hijos lo "necesitan desesperadamente" y dependen económicamente de él, señaló Nick Hernández, integrante de RAICES, organización que le está prestando servicios legales.

El salvadoreño no tenía antecedentes criminales, señalaron.

Amaya Álvarez y sus hijos temen retornar a El Salvador debido a la violencia ocasionada por las maras en el país Centroamericano, destacó Siddiqi.

Además, los tres adolescentes están solicitando asilo y es Amaya el que se ocupa de llevarlos a la corte, dijo.

Una veintena de manifestantes abogaron el martes por Amaya. En sus pancartas pedían "Dejen a Mario y a sus hijos juntos", "Mario el pueblo lucha y resiste" y "No más familias separadas".

El salvadoreño fue descrito como un padre dedicado a sus hijos, un miembro activo de la iglesia María Inmaculada Concepción en Farmers Branch, en la que es voluntario y da clases de religión.

Permanece detenido en el centro Prairieland Detention en Alvarado, Texas.

"Nos hace sentir que somos todo para él"

RAICES introdujo un pedido de emergencia ante ICE en el que pide sea detenida su remoción.

Siddiqi explicó que también presentaron una moción para reabrir su caso argumentando que las condiciones de El Salvador han cambiado.

"Si la corte desestima la órden de remoción previa y reabre el proceso de remoción, Mario puede pedir asilo y una retención de remoción", señaló. "ICE está buscando deportarlo antes de que hayamos agotado todas las vías para reabrir el proceso".

PUBLICIDAD

La orden de expulsión de Amaya fue emitida en marzo de 2005, cuando no se presentó a una cita en la corte. Tomó esa decisión siguiendo el consejo de un abogado que había contratado en ese entonces, señalaron voceros de RAICES.

A principios de marzo, un juez negó un pedido para reabrir el caso de Amaya e ICE también rechazó una solicitud para detener su remoción. Un segundo pedido en nombre de Amaya, de 37 años, está siendo evaluado, señaló el vocero de ICE, Carl Rusnok, en un mensaje enviado a Noticias 23.

Si se lo otorgan, sería un beneficio temporal humanitario para que arregle sus asuntos en el país.

"Mi papá es mi todo, la forma en la que nos muestra que nos quiere y nos hace sentir que somos todo para él, es un nivel de atención y cariño que no creo que nadie más pueda darnos", señaló su hija en un comunicado de RAICES.

El mayor de sus hijos llegó al país en el 2014 y los otros dos adolescentes vinieron después. El segundo de los hijos de Amaya-Álvarez sufre de estrés post traumático y déficit de atención, señalaron.

"Están muy traumatizados y han pasado por muchas cosas", dijo Juana Guzmán, enlace comunitario de RAICES.

Vea también:

Video Trump pretende acelerar los 600,000 casos de inmigración pendientes en las cortes