La violenta muerte de Karina González motivó la creación de un proyecto de ley que lleva su nombre

En julio del año pasado, Karina González y su hija Daniela Álvarez fueron asesinadas presuntamente por el esposo y padre, tras un arranque de celos. La víctima ya había solicitado una orden de protección, pero nunca hicieron nada y la tragedia las alcanzó. Ahora esperan que se apruebe el proyecto de ley que ayudaría a proteger a las víctimas de violencia doméstica.

Video Conoce el proyecto de ley Karina que busca proteger a víctimas de violencia doméstica en Illinois

CHICAGO, Illinois.- Se presentó un proyecto de ley llamado Karina que tiene como objetivo proteger y prevenir la muerte de las víctimas de violencia doméstica. El proyecto fue nombrado en honor de Karina González, quien fue asesinada en julio de 2023, junto con su hija de 15 años, a manos de su esposo, quien actualmente se encuentra tras las rejas.

Durante una reunión en donde estuvieron presentes, legisladores, familiares de personas que han sufrido de violencia doméstica y grupos que defienden a las víctimas de abusadores, se llevó a cabo la presentación de un proyecto de ley que esperan sea aprobado durante la sesión de primavera durante la Asamblea General del Estado de Illinois.

PUBLICIDAD

La policía podrá confiscar un arma de fuego

El proyecto de ley Karina, de ser aprobada, dará a la policía la autoridad de confiscar de inmediato un arma de fuego a una persona, después de que se haya presentado una orden de protección en su contra, tan solo tendrán 48 horas para poder quitar el arma y evitar más víctimas de la violencia doméstica.

Según funcionarios, actualmente no existe un proceso claro para confiscar un arma de fuego después de emitir una orden de protección, ni tampoco se especifica qué tan rápido se debe confiscar. Si se aprueba el proyecto de ley, Karina entraría en vigor de inmediato.

Karina González y su hija Daniela Álvarez fueron asesinadas presuntamente por su marido José Álvarez en julio de 2023.
Karina González y su hija Daniela Álvarez fueron asesinadas presuntamente por su marido José Álvarez en julio de 2023.
Imagen Univision Chicago

"Estamos trabajando entre diferentes asociaciones y legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado. El proyecto de ley se atoró el año pasado, pero estamos optimistas de que se pueda pasar esa ley este año", dijo Edgar González, a Univision Chicago.

"Personas viven dentro de un ambiente de violencia", funcionario

Además, el funcionario también agregó que "es muy importante porque hemos vivido varios casos como este, donde personas viven dentro de un ambiente de violencia, de miedo, y este proyecto de ley ayudará a que las fuerzas policiacas y el gobierno estatal puedan trabajar juntos para retirar el arma a un abusador, lo más pronto posible", puntualizó.

En un evento en el que hablaron con relación al proyecto de ley, estuvo presente María Álvarez, prima de Karina González, quien habló sobre su familia.

PUBLICIDAD

"Karina era una amorosa madre, hermana, sobrina, amiga y compañera de trabajo. Era la persona más trabajadora que conocía y quien quería lo mejor para sus hijos", dijo María Álvarez.

Asimismo, familiares de María Roque, otra víctima de violencia doméstica, se encontraban en el lugar. Su hermano, Andrés Roque dijo que es un proyecto de ley muy importante y que deben aprobarlo porque en muchas ocasiones las leyes no ayudan mucho a las víctimas de violencia doméstica.

La senadora Celina Villanueva es co-patrocinadora de este proyecto. Cabe mencionar que, según estadísticas, Chicago presentó un incremento del 13 % en tiroteos relacionados con violencia doméstica.

¿Qué le sucedió a Karina y su hija?

La historia de Karina González se desarrolló en julio del año pasado, cuando vivía con su familia en La Villita; su marido José Álvarez sufría de celos excesivos. El día del mortal accidente, Álvarez muy enojado, discutía con su mujer si le era infiel, además de acusar a sus dos hijos de encubrir a su madre.

El hijo de la pareja amenazó a su padre diciendo que llamaría al 911, pero esto puso furioso a Álvarez, quien fue a su habitación, tomó su arma e ingresó a la sala en donde se encontraba Karina y su hija de 15 años, Daniela. El hombre descargó su arma en contra de las dos, y después disparó contra su hijo que se encontraba abajo de la mesa.

La madre e hija fueron declaradas muertas en el lugar, mientras el hijo sufrió graves heridas. Según el reporte de la policía, Karina y sus hijos ya habían denunciado los constantes hechos de violencia doméstica que sufrían; en una ocasión tuvieron que refugiarse en la casa de un familiar.

PUBLICIDAD

A pesar de que interpusieron una orden de protección, José Álvarez jamás fue notificado. Karina y sus hijos regresaron a su casa, y una semana después sucedió la tragedia. Álvarez se encuentra tras las rejas.

Más contenidos relacionados: