null: nullpx
Adam Toledo

Soltó el arma, levantó sus manos y el policía le disparó: esto revela video de la muerte de Adam Toledo

Divulgan el video y otros materiales sobre la noche en la que un policía disparó y mató a Adam Toledo en el vecindario de La Villita, en Chicago. En las imágenes se puede ver como el niño de 13 años, después de correr, tirar el arma y levantar sus manos.
15 Abr 2021 – 09:05 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois. - La Oficina de Responsabilidad Policial ( COPA, por sus siglas en inglés) divulgó el video y otros materiales sobre la noche del 29 de marzo en la que Adam Toledo, de 13 años, murió baleado a manos de un policía de Chicago en el vecindario de La Villita. En las imágenes, se puede ver al niño correr, detenerse, tirar el arma, voltear y levantar sus manos. Acto seguido el policía le dispara. Todo ocurrió en 18 segundos.

COPA divulgó un total de 21 videos, de entre los que se encuentran imágenes de las cámaras de cuerpo de los policías, el video de la Iglesia Metodista Amor de Dios, la escuela Farragut, las transmisiones de la Oficina de Emergencias y Comunicaciones de Chicago (OEMC), las grabaciones de Shotspotter (un sistema de detección de disparos), entre otros.

Las autoridades de Chicago revelaron la identidad del policía quien disparó al menor. El oficial, Eric Stillman, fue quien persiguió al menor, lo detuvo y, segundos después, le disparó.

Asimismo, el Insitituto Invisible dejó a conocer que el oficial tenía cuatro reportes de conducta inapropiada y tres informes de fuerza.

Lo que muestran los videos


En uno de los videos se ve a Rubén Román Jr. y a Adam Toledo caminar por la calle 24. Los jóvenes llegan a la esquina de la calle Sawyer, se escuchan 8 tiros, lo detecta el Shotspotter y envían a la policía. Al mismo tiempo, comenzaron a llegar llamados al 9-1-1.

Según la cámara corporal de Stillman, la patrulla llega a la intersección y el policía se baja. El oficial empieza la persecución a pie por un callejón, detrás de Adam Toledo.

El policía alcanza a Toledo, quien parece haber dejado de correr cerca de una cerca, entre el callejón y el estacionamiento de la Iglesia. El video desde un ángulo diferente parece mostrar a Toledo arrojando el arma detrás de la cerca momentos antes de que le disparen.

Stillman enciende una linterna hacia Toledo y dice: "¡Manos! "Enséñame tus putas manos!" Inmediatamente después, de ordenarle a Toledo que mostrara sus manos, Stillman disparó al niño a corta distancia. Toledo levantó las manos cuando le dispararon, según muestran las imágenes.

Las imágenes publicadas por la policía no muestran que Toledo apunte o levante un arma a Stillman al final de la persecución. Toledo no parece sostener el arma cuando el oficial le disparó. El arma fue encontrada junto a la cerca detrás de Toledo, dijo la policía.

Toledo se desplomó en el estacionamiento después de recibir un disparo.

La conclusión de la persecución a pie del tiroteo ocurrió en solo un segundo, dijo Brendan Deenihan, jefe de detectives del Departamento de policía. Después de que Stillman disparara, llamó por radio para pedir refuerzos y una ambulancia, según muestran las imágenes.

"Mírame. Mírame. ¿Estás bien? ¿Dónde recibiste el disparo?", Stillman le dijo a Toledo, que no respondió. El oficial levantó la sudadera de Toledo para buscar una herida y le dijo: "Quédate conmigo".

El policía llamó por radio para que trajeran un botiquín médico. Los oficiales que respondieron a la llamada y Stillman trataron de reanimarlo.

Stillman se alejó solo de la escena. Minutos después, un supervisor de la policía se comunicó por radio con los agentes en la escena para que apagaran las cámaras corporales.

Horas antes de que se publicaran las imágenes, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, que ya había visto el material, apenas si pudo contener las lágrimas durante la conferencia de prensa. "En pocas palabras, hemos fallado a Adam”, reconoció y pidió que las personas se expresaran "pacíficamente".

"Ningún padre debería tener el video de los últimos momentos de vida de su hijo a la vista de todo el mundo, y mucho menos deberían estar en la terrible situación de perder a su niño en primer lugar", dijo Lightfoot. "Ver a esta gente joven", continuó la alcaldesa en referencia a los residentes de La Villita, "que son hermosos y magníficos, pero que están traumatizados por la violencia que experimentan cada día, es el reflejo de nuestra ciudad", culminó la alcaldesa.

Fue un "asesinato", declara la abogada de la familia


Una hora después de que se publicara el material, la abogada de la familia Toledo, Adeena Weiss Ortiz, aseguró que "si se dispara a un niño desarmado con las manos en el aire, es un asesinato".

Los abogados de la familia, Weiss Ortiz y Joel Hirschhorn, dijeron que ver los videos fue "extremadamente difícil y desgarrador para todos los presentes y especialmente para la familia de Adam". La madre, el padre, el hermano, la hermana y el abuelo de Toledo han visto los videos.

La versión de la Fiscalía


La Fiscalía del condado Cook reveló el sábado 10 de abril que Adam Toledo tenía el arma utilizada por su acompañante, Rubén Román. La entidad envió un escrito que detalla las grabaciones y especifica que el menor cargaba el arma de Román, cuando el policía le disparó en el pecho.

El documento explica que Román y Toledo son vistos en una grabaciones de una iglesia. Román disparó ocho tiros. Toledo se retractaba cuando su acompañante disparaba. Román llevaba puestos unos guantes rojos.

Poco después de los tiros, la policía respondió a los hechos rápidamente. Román corrió junto con el menor al norte de la Avenida Sawyer y se alojaron cerca de la calle 23. Fue en este punto donde los oficiales los encontraron.

Un oficial detuvo a Román y otro más persiguió a Toledo, quien soprendió al niño en un callejón y según la fiscalía lo vio con la pistola en su mano derecha.

Luego, el policía le disparó en el pecho. Según el informe, el oficial llamó a una ambulancia y comenzó a hacer resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés). Toledo fue declarado muerto en la escena poco después.

Fianza de $150,000 para la persona que estaba con Adam Toledo


La Policía de Chicago arrestó y radicó cargos por posesión de armas contra el hombre que acompañó a Adam Toledo la noche de su muerte, según confirmó la Policía en un comunicado de prensa. Los oficiales tomaron bajo custodia a Rubén Román, de 21 años, el sábado 9 de abril, aproximadamente a la 11:41 de la mañana.

Román enfrenta cargos por descarga de un arma de fuego, uso indebido de un arma de fuego y el delito de abandono negligente de un menor ante peligro.

El Juez del Tribunal Central estableció una fianza de $150,000 a Rubén Román, el sábado 10 de abril, monto que debe presentar para poder ser liberado y usar un grillete en su hogar.

"Era un buen niño", asegura la familia


La familia Toledo exige justicia e insiste que, el menor de edad baleado por la policía el 29 de marzo, Adam Toledo, era un buen niño sin vínculos con pandillas.

"Él era alegre, le encantaban los animales, le gustaba armar sus legos. Jugaba todavía con juegos", dijo entre lágrimas la madre del menor de 13 años, Elizabeth Toledo.

Esmeralda Toledo, la hermana de Adam Toledo, conversó en exclusiva con Noticias Univision Chicago sobre la muerte de su hermano. "Tengo mucho que decir porque ya él no tiene voz", dijo su hermana.

Las críticas hacia la familia


En estos días, se han escrito muchos comentarios en redes sociales sobre qué estaba haciendo une niño de esa edad en las calles durante la madrugada, supuestamente con un arma, y dónde estaba su madre.

“Lo que sí sé y diré es que la señora Toledo y su familia necesitan nuestro amor y apoyo en este momento, no que se les juzgue”, declaró la alcaldesa.
Algo a lo que también reaccionó la organización New Life Centers, ubicada en La Villita.

“Eso que tiene que ver, si fue pandillero o no, no te da el derecho de matarlo”, lamentó Paulino Vargas, un mentor que trabaja con jóvenes la organización New Life Centers. “Es hijo de alguien, hermano de alguien, es un niño, la mayoría de nuestra gente debería de tener más compasión”, añadió.

Vargas asegura que "en La Villita no hay recursos para la familia” y que eso hace que muchos niños, sin sus padres en la casa porqué tienen que trabajar, acaben en la calle.

“Siempre se le echa la culpa a las familias y a la comunidad en sí, en vez de darnos cuenta que el problema aquí es que un policía mató a un niño de 13 años y no es la primera vez que la policía asesina a un latino”, aseguró un activista de Chicago, Mateo Zapata. “Esa misma semana cuando mataron a Adam Toledo mataron a Anthony Álvarez en la comunidad Portage Park”, añadió.

Todo el material que publicó COPA se puede ver aquí.

Te puede interesar:

Cargando Video...
“La gente no quiere humanizar a los pandilleros y son parte de nuestra comunidad", lamenta activista
Cargando Video...
Arrestan acompañante de Adam Toledo por posesión de armas el día de balacera

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés