CHICAGO, Illinois - Entre las personas arrestadas en diferentes partes de la ciudad de Chicago, como parte del operativo 'Miday Blitz', se encuentran los vendedores ambulantes, uno de los sectores más vulnerables ante las redadas migratorias.
Hay $500 para vendedores ambulantes afectados por los operativos migratorios en Chicago
Los recientes operativos de ICE, conocidos como 'Midway Blitz' han afectado de una u otra forma a los vendedores ambulantes. Detenciones, familias separadas y pérdida de ingresos son algunas de las consecuencias que enfrentan. Una asociación local les ofrece apoyo económico.

Algunos han sido detenidos, viendo cómo se afectan sus vidas y las de sus familias, mientras que otros han dejado de salir a trabajar en las calles por miedo a no poder regresar a casa. El cualquier caso, sufren pérdidas económicas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Fondo de apoyo para afectados
Ante esta situación, la Asociación de Vendedores Ambulantes de Chicago (SVAC) creó un fondo de apoyo, con el cual logró recaudar 300 mil dólares destinados a ayudar a las familias afectadas por las detenciones de los agentes federales en Chicago.
“Tenemos 600 aplicaciones en las que queremos ser justos con todos y les vamos a repartir parejo un cheque de 500 dólares a cada vendedor ambulante”, dijo Juan Gama, representante de la asociación.
Los recursos serán distribuidos entre quienes cumplan con el requisito principal: ser vendedor ambulante.
“Si está interesado en los 500 dólares, el único requisito es ser vendedor ambulante”, comentó Gama.
Los interesados deberán completar una solicitud disponible en la página oficial del Fondo de Apoyo para Vendedores Ambulantes. En dicho formulario se incluye un cuestionario con información relacionada con la actividad laboral de los solicitantes, como el número de horas y días que trabajan como vendedores ambulantes, entre otros datos relevantes.
Incertidumbre entre los vendedores
El caso de Fausto Valladares, detenido por agentes de ICE el 17 de octubre mientras vendía tamales cerca de las calles 52 y Pulaski, refleja la realidad que enfrentan muchas familias.
Desde su arresto, su hija Daniela asumió la responsabilidad económica del hogar.
“Soy la hija mayor de 4 hermanitos que tengo y yo soy la que voy a sostener mi casa. Yo ahorita estoy vendiendo los de semanas o los días que puedo”, expresó Daniela Valladares.
Otro ejemplo es Salvador Salas, quien lleva más de 30 años vendiendo elotes, pero desde hace dos meses no sale a trabajar por temor a ser detenido durante los operativos.
“Los vendedores ambulantes estamos más expuestos en la calle. Somos lo que decimos, somo carne de cañon”, agregó.
Como él, cientos de vendedores ambulantes enfrentan la difícil decisión de salir a trabajar para mantener a sus familias o arriesgarse a ser detenidos y deportados.
Entrega de los primeros cheques
El domingo, 2 de noviembre, comenzaron a entregar los primeros cheques del Fondo de Apoyo.
Daniela Valladares y Salvador Salas estuvieron entre los beneficiarios. Agradecieron la ayuda pero reconocen que se trata de un alivio temporal.
“Con eso voy a poder darle de comer a mis hermanos y todo eso gracias a SVAC, gracias por ayudarnos en estos momentos”, dijo Valladares.
Salas, por su parte, comentó que la situación se ha vuelto muy complicada, ya que él, por miedo, desde hace más de un mes no sale a vender sus elotes. Dijo que ha considerado abandonar el país.
“Porque si ya aquí no puedo trabajar, ¿qué voy a hacer? Agarrar mi ropa e irme”, expresó el inmigrante, originario de Veracruz, México.
Convocatoria abierta a solicitantes
La Asociación de Vendedores Ambulantes reiteró que, tras completar la primera entrega de ayuda, todavía quedarán fondos disponibles.
Por ello, invitan a los vendedores que aún no han aplicado a llenar su solicitud en línea y ser considerados para recibir apoyo.















