null: nullpx
Protestas

Varios negocios en Chicago cerrarán este jueves 16 en apoyo a la convocatoria "Un día sin Inmigrantes"

En las últimas semanas ha circulado en las redes sociales una invitación para hacer un paro general, el día jueves 16 de febrero. Varios restaurantes en la Ciudad de los Vientos han anunciado que no van a abrir como muestra de solidaridad.
15 Feb 2017 – 5:40 PM EST

CHICAGO, Illinois. A Sofía Salas, dueña del restaurante El Mogote, ubicado al noroeste de Chicago, no le importa perder las ganancias de un día completo de trabajo si el beneficio para la comunidad puede ser mayor.

“Al no ir a trabajar ni comprar nada estamos mandando el mensaje a nuestros líderes de que somos importantes”, dijo la dueña de este negocio localizado en el 4959 N Kedzie Avenue, que cerrará sus puertas este jueves 16 de febrero en apoyo a la protesta por un Día sin Inmigrantes. “Así se van a dar cuenta de nuestro valor. Los hispanos somos pieza fundamental de la economía”.

Otros negocios como Supermercados El Güero, Taquería Britos, Cilantro Taco House, La Fogata, Dulcelandía, Yogolandía y la France Bakery tampoco abrirán mañana en solidaridad con la protesta convocada en todo el país.

Hace un par de semanas empezó a circular en las redes sociales una invitación a un paro general este jueves 16 de febrero. Ahí le piden a los latinos que se ausenten de sus trabajos, escuelas y que no compren nada.

En el caso de Chicago además de este paro, se ha convocado en Facebook a una protesta para este jueves en Union Park, localizado en el 1501 W Randolph, que se llevará a cabo de las 11 am a la 1 pm.


Pese a que este movimiento nacional no es liderado por un grupo en específico, algunos activistas locales lo están apoyando.

“Ayer pensábamos que serían cientos de personas, hoy creemos que serán miles los asistentes”, dijo Jorge Mújica, miembro de la organización Arise Chicago, organización que está apoyando la protesta.

“Después de la gran marcha del 2006 el movimiento por los derechos de los inmigrantes se diluyó, pero ahora tenemos un enemigo común, por lo que esperamos que el evento tenga una gran convocatoria”, comentó Mújica, quien comentó que han recibido mensajes de otras organizaciones como la United Food and Comercial Workers International (UFCW) diciendo que también van a participar de esta convocatoria.

“Se está pasando la voz y es gracias al boca a boca que más gente se está sumando al movimiento”, dijo Shelly Ruzicka, directora de comunicaciones de Arise. “La gente es la que realmente lo está organizando”.

La movilización llega una semana después que autoridades migratorias realizaran redadas de indocumentados en todo el país que acabaron con 680 personas detenidas, 48 de ellas en Chicago.

Pero no solo restaurantes hispanos están mostrando su solidaridad con los inmigrantes en Chicago, en un comunicado de la gerencia de Redstone American Grill, restaurante localizado el suburbio de Oakbrook, al que tuvo acceso Univision Chicago se lee que “este jueves estarán cerrados”.


“En Redstone uno de nuestros grandes activos es nuestro staff. Reconocemos que sin su trabajo duro, profesionalismo y lealtad nosotros no hubiéramos podido alcanzar el éxito. Es por esta lealtad que en Redstone estamos con los miembros de nuestra familia latina y apoyamos su derecho a protestar. Este jueves estaremos cerrados. Regresaremos a trabajar este viernes 17 de febrero“.

Vea también:
En fotos: así transcurre el día sin inmigrantes

En fotos: Así transcurre el 'día sin inmigrantes' en varias ciudades del país

Loading
Cargando galería

Lea también: Rick Bayless cierra sus restaurantes en apoyo a "Un día sin inmigrantes".

Más contenido de tu interés