Seguridad y Prevención

Usuarios enfrentan barreras del idioma al llamar al 911

Falta de traductores y otros problemas que enfrentan usuarios al llamar al sistema de emergencias 911.
8 Sep 2016 – 9:06 AM EDT

CHICAGO, Illinois. Yuridia Díaz se cansó de pedirle ayuda a una operadora del 911 la madrugada que su esposo Roberto se estaba ahogando.

“Cada vez me hacía una pregunta más y otra vez le volvía a insistir ‘Me estás mandando la ambulancia. Me vas a mandar la ambulancia’, así que me desesperé y después colgué”, cuenta Díaz.

En su desesperación, Yuridia tomó las llaves de su automóvil y ella misma llevó a su esposo al hospital.

Alex Hernández, reportero de la organización sin fines de lucro City Bureau, quien actualmente investiga problemas al sistema de emergencias 911, encontró que las operadoras no le comunican a los usuarios que la ayuda va en camino mientras les hacen las preguntas necesarias.

“Unas veces vas a conseguir ayuda muy rápido, pero no vas a entender qué están haciendo o vas a esperar como dos o tres horas para que alguien pueda hablar español contigo, cuando tienes un problema como un derrame, un robo o algo así”, cuenta Hernández.

De acuerdo con Hernández, muchas de las más de 5,000,000 millones de personas que anualmente llaman al 911 no hablan inglés, por lo que el idioma es una de las barreras para obtener el servicio que esperan.

Lorena Landeros, otra usuaria del sistema, cuenta que luego de ser víctima del robo de su bolsa en la que estaban sus documentos de inmigración llamó al 911 para pedir ayuda policial, pidió un traductor y tras esperar dos horas sin obtener respuesta mejor colgó y fue a la policía para presenter un reporte.

“Estuve en el teléfono por una hora o dos esperando que alguien que hablará español me ayudará”, cuenta Landeros en el reporte llamado “Lost in Translation”.

La investigación también arroja que muchos de los operadores no tienen entrenamiento adecuado para ayudar a personas con problemas mentales o que atraviesan casos críticos como por ejemplo violencia doméstica.

Entre otros problemas encontrados por Hernández, su investigación también indica que los operadores no tienen el descanso adecuado y que los requisitos para contratarlos son mínimos.

Univision Chicago se comunicó al Centro de Manejo de Emergencias sobre este tema y estamos esperando su respuesta.

Si usted ha tenido problemas comunicándose al 911 debido a la barrera del idioma puede llamarnos a nuestra mesa de asignaciones al 1 877 662 8852 o a través de nuestras redes sociales.


Más contenido de tu interés