El sábado poco después de la medianoche, José E. Martinez, de 57 años, estaba regresando de cenar con su esposa cuando escuchó una explosión. Anselmo Baca-Vázquez, el conductor rescatado, se había estrellado contra una pieza de concreto, había perdido el conocimiento y el automóvil estaba incendiándose en el 600 E. New York Street en Aurora, Illinois.
Un rescate de película: cómo un buen samaritano salvó una vida y se convirtió en un héroe
"Tal vez fue un poco loco" fue lo único que atinó a decir José E. Martínez cuando se vio en el video arriesgando su vida para rescatar a una persona de un automóvil en llamas en Aurora, Illinois.

Cuando la policía llegó, ya Martinez estaba sacando a la víctima, de 34 años, del auto en llamas. Otro hombre de Aurora, a quien la policía identificó como Devin Johnson, de 29 años, arrastró a Baca-Vázquez más lejos del automóvil, como puede apreciarse en un vídeo captado por una patrulla policíal y que fue compartido en Facebook por la policía de Aurora.
"Lo arrastré y el otro tipo me ayudó a arrastrarlo aún más hacia atrás", contó más tarde este buen samaritano sobre lo acontecido el pasado 31 de marzo en este suburbio a unas 43 millas al oeste de Chicago.
Los pasos de un buen samaritano
Cuando se bajó del carro, Martínez, quien vive cruzando la calle de donde sucedieron los hechos, cuenta que una mujer le pidió que rescatara a la persona que acababa de chocar contra su automóvil. Primero trató de abrir la puerta del conductor pero no le fue posible. Después abrió la puerta del pasajero y vio al hombre inconsciente, pero respirando.
"Corrí y me fui atrás del carro, para el otro lado del pasajero, abrí la puerta y lo vi ahí y lo saque", dijo Martínez a Univision Chicago.
No lo pensó. Solo vio una salida posible y procedió a sacar al hombre del auto. En cuestión de minutos, policías y bomberos acudieron a terminar el rescate que José Martínez había comenzado.
En el video puede verse cuando un policía le pregunta si es la única persona en el carro, a lo que él responde afirmativamente. El video termina con una ultima inspección para confirmar que no quedaba nadie más en el vehículo siniestrado.
Martínez dijo que no sabe qué fue lo que lo impulsó a arriesgar la vida, pero cree que su esposa puede haber dado con la clave. “Me dijo que estaba loco”, contó a Univision.
Víctima y victimario
Anselmo Baca-Vázquez, de Warrenville, fue llevado al hospital más cercano en Chicago, con algunas heridas y quemaduras que de acuerdo con las autoridades no ponían en peligro su vida. El hombre está cusado de manejar bajo la influencia del alcohol y de múltiples infracciones de tráfico.
Según reporta el Chicago Tribune, momentos antes de estrellarse había chocado por detrás a otro automóvil conducido por una mujer de 34 años de Plainfield, en una intersección cercana. Como si se tratara de la mejor de las ideas, abandonó la escena, por lo cual la mujer lo siguió hasta el momento en que se estrelló con el soporte de concreto. Ella fue quien le informó a José E. Martínez que había una persona dentro del vehículo.
Sobre Baca-Vázquez pesan cargos por conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad, uso de carriles incorrectos, no usar luces y no tener seguro. En estos casos encontrados en los registros de condado de Kane, su nivel de alcohol estuvo por encina de .08. Deberá presentarse en la corte el 16 de abril.
Un rescate de película
La policía elogió a Martínez por su rápida acción: "Decir que las acciones de José fueron heroicas y valientes es quedarse corto. Si no hubiese actuado de inmediato, el conductor no estaría vivo", dijo el Departamento de Policía de Aurora en un comunicado.
La policía también elogió a Johnson por asegurarse de que el hombre estuviera a una distancia segura del automóvil.
"Devin también debería ser felicitado por asegurar que el hombre estaba fuera de peligro. Trabajo excepcional, señores", agregó la policía.
A pesar del reconocimiento de las autoridades locales, José E. Martínez, quien según el Tribune es entrenador de lucha, no se siente el protagonista de esta historia. Asegura que fue la mujer quien realmente le salvó la vida a Baca-Vázquez, al pedirle que sacara al conductor del auto que se incendiaba. "Me di cuenta de lo que significa el trabajo en equipo porque todos supieron qué hacer...Fue como una escena en el cine".
Y se niega a que le llamen héroe. "No, no, no...¿Por qué? Es algo que todo el mundo hubiera hecho", dijo Martínez a Univision.









