CHICAGO, Illinois. Tres hombres de una zona rural de Illinois enfrentan cargos por poner una bomba en una mezquita de Minnesota y son sospechosos de intentar hacer lo mismo en una clínica de abortos.
Tres hombres de Illinois enfrentan cargos por poner una bomba en una mezquita de Minnesota
Los acusados también estarían implicados en un intento de ataque explosivo en una clínica de abortos. Uno de los sospechosos, identificado como Michael Hari, lanzó su propia firma de seguridad en 2017 en un intento de pujar por los derechos de construcción del muro de Trump.


Michael B. Hari, de 47 años, Michael Mcwhorter, de 29, y Joe Morris, de 22, fueron acusados de realizar el ataque, según un comunicado de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos de Minnesota.
Los hechos sucedieron el 5 de agosto de 2017 en el Centro Islámico Dar Al-Farooq en Bloomington, recinto que recibió una una bomba de fabricación casera justo antes de las oraciones matutinas. El aparato explosivo, que fue lanzado desde una camioneta que huyó a toda velocidad, causó un incendio y daños extensos, aunque nadie resultó herido o muerto.
Además, los sujetos son sospechosos de un intento de atentado con bomba contra el Women's Health Practice en Champaign, Illinois, sucedido el pasado 7 de noviembre.
Los tres hombres son de Clarence, una comunidad rural de menos de 100 residentes ubicada a unos 35 kilómetros al norte de Urbana Champaign.
Un cuarto hombre, Ellis Mack, de 18 años, fue acusado de un delito de arma de fuego, pero no fue identificado como sospechoso en el bombardeo de la mezquita o del ataque a la clínica.
No queda claro por qué los hombres decidieron atacar una mezquita tan lejos de Illinois.
Un informante dio aviso a las autoridades
De acuerdo con ABC, el FBI había estado investigando a los sospechosos basándose en la información provista en diciembre y enero por informantes confidenciales, según una demanda que fue presentada el martes en una corte federal en Illinois.
En su declaración jurada, McWhorter admitió que alquilaron una camioneta en Champaign y condujeron más de 500 millas a Minnesota con un plan para bombardear la mezquita para hacerle saber a los musulmanes que “no eran bienvenidos en Estados Unidos” y que el objetivo del ataque era "asustarlos” para sacarlos del país.
McWhorter afirmó que fue idea de Hari realizar el ataque y que les ofreció a sus cómplices 18,000 dólares.
Hari ha sido identificado como el cabecilla del grupo. En abril de 2017, el Chicago Tribune informó que el hombre, un exayudante del alguacil, lanzó su propia firma de seguridad global en un intento de pujar por los derechos para construir el muro que el presidente Donald Trump quiere levantar en la frontera sur.
"Consideraríamos el muro no solo como una barrera física a la inmigración, sino también como un símbolo de la determinación estadounidense de defender nuestra cultura, nuestro idioma, nuestro patrimonio, de cualquier persona ajena", dijo Hari a la publicación.
Según los cargos presentados en Illinois, otro informante compartió fotos a fines del año pasado de armas de fuego y materiales para fabricar bombas que el hombre de 47 años supuestamente almacenaba en la casa de sus padres, donde a menudo se quedaba porque su casa no tenía agua corriente ni electricidad.
Reportes del Washington Post indican que, bajo el nombre de "Patriota de Illinois", Hari habría publicado 19 videos en YouTube en los últimos dos meses, la mayoría de ellos monólogos antigubernamentales en el que usa un pasamontañas que oscurece todos menos sus ojos.
Hari, McWhorter, Morris y Mack también ha sido acusados de poseer rifles de asalto automáticos.
Te podría interesar:












