CHICAGO, Illinois.- El cuerpo de Esmeralda DeLuna, la joven de 24 años que murió después de ser apuñalada enfrente de sus 3 hijos en su apartamento el 19 de mayo en la cuadra 300 al N. Princeton Drive, en Villa Park, al oeste de Chicago, será trasladado este jueves a México.
Llevan a Michocán el cuerpo de Esmeralda DeLuna, la hispana apuñalada frente a sus hijos en Chicago
El cuerpo de Esmeralda DeLuna, lo joven de 24 años apuñalada enfrente de sus tres hijos en un apartamento en Villa Park, Chicago, será trasladado este jueves a México, para darle sepultura el sábado en Maravatío.

El padre de sus 4 hijos, y quien fuera su pareja por más de 10 años, Marco-Antonio Rubio, de 25 años, enfrenta cargos por homicidio en primer grado.
Este jueves, el cuerpo de la víctima será trasladado a México y el sábado se realizará el entierro en Maravatío, en Michoacán.
Una vida de maltratos
Según su hermano Jonathan y Leobardo, la violencia en el hogar de Esmeralda ocurría desde hacía más de una década.
“Estando en México, en varias ocasiones llegaba a la casa y le pedía ayuda a mi mamá, que le ayudara porqué la golpeaba y que lo iba a dejar, pero no duraba mucho y regresaba con él”, explica Leobardo Loza, hermano mayor de Esmeralda en una entrevista a Noticias Univision Chicago. “En una ocasión, (el acusado) llegó a amenazar con un cuchillo a mi mamá y a mis dos hermanas, que dejáramos en paz a mi hermana”, asegura Loza.
Denuncias en México y EEUU
En 2013, Esmeralda acudió al Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para poner una demanda a Marco Antonio porqué se había llevado a su hijo mayor sin su permiso. En 2014, de nuevo se presentó ante el DIF para que el acusado le pasara una manutención para sus hijos.
En 2020, "ante notario presentó un acta testimonial asegurando que recibía amenazas del sospechoso y cualquier día la iba a matar”, cuenta Guadalupe Ramírez, cuñada de la víctima.
DeLuna y su pareja llegaron a EEUU con un permiso de asilo político hace algo más de un año. En su Michoacán natal, Esmeralda dejó a su hijo Marco Fabián de 11 años, quien tuvo con Rubio cuando ella tenía 13 años, a su madre y sus dos hermanas.
Esmeralda, una vez llegó al país se encontró con sus hermanos les confesó que tenía miedo de dejar a su pareja por temor a represalias contra su familia.
“Mi hermana me dijo: Yo lo he querido dejar pero me amenaza que le va a hacer daño a mis hijos o que me va a matar”, explica con la voz entrecortada Leobardo.
El 1 de mayo de este año, Esmeralda empezó a planear su separación, preguntando por un abogado, presentando una denuncia y buscando un apartamento con la ayuda de sus hermanos.
“Ya no era solo maltrato con ella, era maltrato hacía los niños”, declara la cuñada de la víctima.
La familia realizó el funeral de Esmeralda DeLuna el miércoles 25 de mayo en la Funeraria Sagrada Familia. Ese mismo día Esmeralda tenía una citación en la corte para revisar la orden de protección que tenía en contra de Marco Antonio, que ahora enfrenta cargos de homicidio en primer grado por su muerte.
“El abogado de la familia nos ha recomendado pedir una orden de protección en caso de que él salga o que su familia tome represalias contra nosotros o los niños”, afirma Guadalupe.
¿Cuál es el futuro de los hijos de Esmeralda DeLuna?
Ashley Rubio DeLuna, de 6, Rubí Rubio DeLuna, de 3 y Erick Rubio DeLuna de 1 año, hijos de la víctima y el acusado, fueron testigos del apuñalamiento de su madre.
“Los niños estaban muy apegados a su mamá, el chiquito todavía recibía pecho”, asegura Leobardo.
En estos momentos, los tres niños se encuentran bajo el cuidado de Loza y su pareja Guadalupe. Ambos llevan 7 años de relación, viven en Wisconsin y no tienen hijos.
“Toda la familia está de acuerdo que somos la mejor opción para estos niños”, declaró Guadalupe.
El miércoles 26 de mayo acudieron a DuPage Country para tramitar la custodia de los niños. “El consulado de México se puso en contacto con con nosotros para ayudarnos con este proceso”, explica la cuñada de Esmeralda.
“Toda la ayuda que nos puedan dar va a ser indispensable, económicamente y psicológicamente porqué ellos vieron todo y están muy mal”, lamenta Leobardo.
La familia tiene una página de gofundme para recaudar dinero y así poder ayudar a los hijos de la fallecida.
Ante cualquier acto violento en el hogar, llame al 1-877-863-6338




















