Tras críticas, realizan ajustes al diseño del Centro Presidencial Obama en Chicago

El nuevo concepto incluye más áreas verdes y un estacionamiento subterráneo. De ser aprobado, el proyecto podría empezar a construirse a finales de año y abrir sus puertas en el 2021.

CHICAGO, Illinois. Después de varias críticas, la Fundación Obama dio a conocer este miércoles cambios en el diseño arquitectónico del Centro Presidencial del expresidente que se construirá en el parque Jackson.

PUBLICIDAD

"En el transcurso del año pasado, Michelle y yo hemos estado trabajando con un equipo extraordinario para soñar un campus para la ciudadanía activa en el sur de Chicago", dijo el exmandatario Obama en un video en la página de la fundación. "El edificio del Museo es una torre. La forma representa la ascensión, la esperanza y lo que la gente común tiene el poder de hacer juntos".

De acuerdo con el Chicago Tribune, la fundación ya presentó el rediseño a las autoridades en un esfuerzo por obtener la aprobación del proyecto esta primavera, a fin de que pueda comenzar a construirse a fines de año y abrir sus puertas en 2021.

"Tenemos un sentido de urgencia sobre este proyecto. La gente está ansiosa por que esto cobre vida", dijo Michael Strautmanis, vicepresidente de compromiso cívico de la fundación al medio.

Según los cambios presentados a la Chicago Plan Commisión, la emblemática torre que es el más alto de los tres edificios de este centro ahora tendrá 235 pies de alto, 57 pies más que en el diseño original, además será más estilizado, entre otras mejoras.

El nuevo concepto del que se espera será un espacio para el entrenamiento de futuros líderes incluye más senderos paisajísticos y espacios verdes, incluido un paseo a lo largo de la laguna del Jackson Park, que conectaría el centro con el Museo de Ciencia e Industria.

La comunidad se había quejado sobre el plan original de un estacionamiento sobre el terreno en el Midway Plaisance, por lo que la fundación acordó mover el garaje bajo tierra y reubicarlo en Stony Island cerca de la calle 61.

PUBLICIDAD

Inicialmente aclamado como una gran ayuda económica para el sur de la ciudad, el centro ha provocado controversia en muchos frentes desde que se lanzaron los primeros planos.

Activistas han argumentado que la obra arquitectónica pondrá en peligro el carácter tranquilo y contemplativo del parque, que figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos y fue diseñado por los arquitectos paisajistas del siglo XIX Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux.

Además, aunque los fondos para el centro, que se espera cueste unos 500 millones de dólares, se recaudarán en privado, se prevé que millones de dólares en dinero público deberán gastarse en mejoras viales para manejar los cambios de tráfico causados por el cierre propuesto de Cornell Drive, una arteria de tráfico muy usada que atraviesa el parque.

En un comunicado, la Fundación Obama dijo que los planificadores aprecian los comentarios de los residentes y miembros de la comunidad y esperaban ganar su apoyo.

"El Centro Presidencial de Obama atraerá más de 760,000 personas al South Side cada año, y fortalecerá el clima económico en la región. Será un lugar de vida y vitalidad donde los habitantes de Chicago y visitantes puedan reunirse, intercambiar ideas, aprender y divertirse", dijo un vocero en un comunicado a Fox News.

"Si bien no esperamos que todos estén de acuerdo con todos los elementos del plan, esperamos trabajar con personas de la comunidad y la ciudad para aprovechar al máximo la oportunidad de crear un destino global que muestre el lado sur del país al mundo", agregó el vocero.