null: nullpx
Política

Buscan abrir la discusión sobre qué se hará con la Iglesia de San Adalberto en Pilsen

"San Adalberto ha sido un pilar en la comunidad de Pilsen durante generaciones", dijo el concejal del distrito 25 Byron Sigcho-López. Con la decisión tomada este miércoles 24 de julio, se promueve que haya una discusión con la comunidad sobre qué se hará con la Iglesia de San Adalberto.
24 Jul 2019 – 4:29 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – El Concilio de la ciudad de Chicago aprobó que se cambiara el tipo de zona donde está la iglesia de San Adalberto. Con esto, se buscará que la decisión de qué se hará con el edificio religioso, sea una decisión que se discuta con la comunidad, y no como dice el concejal Byron Sigcho-López, tras "puertas cerradas".

La propuesta para rezonificar la Iglesia de San Adalberto en Pilsen se llevó a cabo después de que la Arquidiócesis de Chicago fallara en reunirse con concejales, miembros de la comunidad y feligreses para hablar sobre los planes de lo que se haría con la iglesia y que en el futuro refleje los deseos de la comunidad.

Esto sucede semanas después de que la Iglesia de San Adalberto diera su última misa.

La propuesta hecha por el concejal Byron Sigcho-López, del distrito 25 de Chicago, fue aprobada este miércoles 24 de julio. El concejal dijo en el comunicado de prensa que "San Adalberto ha sido un pilar en la comunidad de Pilsen durante generaciones. Es donde los bebés se bautizaron, los vecinos encontraron la paz, las familias se unieron en matrimonio y los seres queridos se lamentaron", dijo Sigcho-López.



"La decisión empresarial de la Arquidiócesis de cerrar la iglesia con la intención de venderlo al mejor postor sin tener en cuenta que el impacto en la comunidad va en contra de todo lo que debe defender la Arquidiócesis ", agregó el concejal.

El comunicado emitido por la ciudad explica: “La nueva zona propuesta mueve a la iglesia de su designación actual RT-4 a una designación POS-4. De acuerdo con la Sección 7 de la Ordenanza de Zonificación de Chicago y la Ordenanza de Uso de la Tierra, una designación RT-4 está ‘destinada a acomodar y promover edificios de unidades múltiples que contienen unidades de vivienda accesibles’.

La Arquidiócesis de Chicago envió esta declaración:

La Arquidiócesis de Chicago comprende que St. Adalbert ha sido un ancla en la comunidad de Pilsen durante más de 100 años y reconoce su papel prominente en la historia de Chicago. También compartimos el dolor y la tristeza que siente cualquier comunidad cuando ocurren cambios en los lugares que hemos adorado y celebrado los hitos de la vida. La difícil decisión de cerrar a San Adalberto vino después de años de estudio y reuniones con feligreses. La triste realidad es que la congregación ha sido durante mucho tiempo demasiado pequeña para mantener una vida parroquial completa o para mantener una estructura grande y antigua que requiere costos operativos anuales sustanciales. Como resultado, el edificio de la Iglesia de St. Adalbert y la propiedad circundante tienen importantes problemas estructurales que requerirían millones de dólares para reparar.

La Arquidiócesis de Chicago ha estado comercializando la Iglesia de St. Adalbert y las propiedades en venta durante más de un año a través de un proceso transparente en el que todas las partes pudieron participar. Hemos tenido cientos de horas de reuniones con grupos de defensa, funcionarios de la ciudad, partes interesadas y miembros de la comunidad. Todos los planes han sido considerados. Las propuestas han sido evaluadas en base a una serie de criterios, algunos financieros y algunos cualitativos. Como no se recibieron propuestas viables para preservar la propiedad como espacio sagrado, se tomó la decisión de cerrar formalmente la iglesia y buscar un uso alternativo. Un edificio vacío que está sujeto a un deterioro continuo no beneficia a la parroquia ni a la comunidad.

La Arquidiócesis entiende completamente la importancia de sus edificios para las comunidades a las que servimos. Tenemos una larga historia de comunicación abierta con funcionarios de la Ciudad de Chicago y miembros de la comunidad cuando las propiedades de la iglesia ya no cumplen su propósito original. Esperamos continuar un diálogo abierto sobre San Adalberto. La posible reutilización de la propiedad será respetuosa con la historia de la propiedad, el lugar de la propiedad como un espacio previamente sagrado, los deseos de la parroquia y de la comunidad.

También te puede interesar

Estos edificios de Frank Lloyd Wright son ahora Patrimonio de la Humanidad

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaUrbanismoChicagoReligiónIllinois

Más contenido de tu interés