CHICAGO, Illinois. Todos y cada uno de los oficiales de policía que patrullan las calles de Chicago portarán cámaras corporales.
Todos los patrulleros de la Policía de Chicago estarán equipados con cámaras corporales
Con más de 7,000 cámaras corporales, la Policía de Chicago, que busca una mayor transparencia de sus operativos, tiene ahora la mayor cantidad de cámaras de este tipo entre los departamentos de policía de la nación.

Este fin de semana, autoridades anunciaron que más de 7,000 oficiales, supervisores asignados, patrulleros, entre otros, llevarán este tipo de tecnología, con lo que la Policía de Chicago se convierte en el departamento de policía con la mayor cantidad de cámaras corporales del país.
Las cámaras corporales son una poderosa herramienta en la lucha contra el crimen, pero, en el caso de Chicago, también buscan ayudar a las autoridades a recuperar la confianza de la comunidad.
La expansión del programa piloto, lanzado en 2015, forma parte de los esfuerzos de la Policía de Chicago (CPD) por cumplir con las reformas que les solicitó el Departamento de Justicia, tras la investigación de derechos civiles que desató el caso Laquan McDonand, en el que en un video tomado desde una patrulla de policía permitió captar el momento en el que el oficial Jason Van Dyke disparó 16 veces, en menos de 15 segundos, contra el adolescente afroamericano de 17 años.
En 2015, el CPD lanzó el programa en el distrito Shakespeare en el noroeste de la ciudad y en 2016 se expandió a otros seis distritos. En ese entonces, la policía informó que tenían 2,000 cámaras corporales y que comprarían 5,000 más para 2018, pero lograron llegar a su meta un año antes.
“Contamos con más de 7,000 cámaras de este tipo en la ciudad. Esta es es el despliegue más grande de este tipo de tecnología en el país”, dijo Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago.
"Esta es una herramienta esencial de transparencia de nuestros operativos policiales en la comunidad”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.
Por su parte, para los patrulleros, las cámaras reducen el margen de error al momento de realizar sus reportes.
"Ellos no podrán mentir, ni nosotros tampoco. Todo va a quedar grabado para siempre", dijo Alma Rodríguez, oficial de policía de Chicago a Univision.
Las autoridades informaron en su momento que la expansión de las cámaras corporales costaría aproximadamente 8 millones dólares que serían adquiridas con fondos federales y subvenciones del estado de Illinois.
Los últimos cuatro distritos policiales en recibir cámaras fueron Calumet, Near West, Albany Park y Grand Central.
De acuerdo con autoridades, desde que se puso en marcha este programa se han tomado más de un millón de materiales de archivo de intervenciones policiales, que son utilizadas por detectives para dar seguimiento a sus investigaciones y en casos judiciales.
Las cámaras corporales pueden grabar hasta ocho horas de audio y video con una sola carga.
Esta misma tecnología es usada por la policía de Nueva York y Los Ángeles.
Con información de Enrique García Fuentes.






























