null: nullpx
Chicago

Suspenden temporalmente instalación de medidores de agua en Chicago por incremento de plomo

Un estudio reveló que en los hogares donde se han instalado nuevos medidores de agua, se ha registrado un incremento en los niveles de plomo.
9 Jul 2019 – 3:31 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – La alcaldesa de Chicago anunció que se ha detenido temporalmente la instalación de nuevos medidores de agua en hogares de la ciudad después de que un estudio revelara un incremento de plomo en algunas casas que tienen dichos medidores.

En conjunto con Randy Conner, quien es comisionado de Departamento de Manejo de Agua, la Dra. Allison Arwady, comisionada interina del Departamento de Salud Púbica, Lori Lightfoot, la alcaldesa de Chicago, dijo en un comunicado que el programa el programa de instalación de medidores ha sido suspendido temporalmente, de inmediato.

En este mensaje enviado el 9 de julio antes del mediodía, la alcaldesa indicó: “La ciudad de Chicago proporciona agua potable limpia y segura que cumple o excede las pautas de la EPA”. La mandataria agregó que “para garantizar que ese sea el caso, he ordenado al Departamento de Agua que deje de instalar medidores de agua hasta nuevo aviso. Todo lo que hacemos como ciudad debe centrarse en la salud y la seguridad de los residentes, especialmente de los niños. "Estamos trabajando activamente para determinar la causa del aumento observado en los últimos datos, y evaluando nuestras opciones para reducir los niveles de plomo en el agua en los hogares afectados".

El estudio reveló que los niveles de plomo aumentaron 22% en los hogares donde hay nuevos medidores. Además el 7.1% de las casas vieron un incremento que sobrepasó los niveles federales para que sea considerada agua que se puede tomar. La mayoría de las 510 casas estudiadas, no vieron un aumento o una reducción en niveles de plomo, indica el comunicado enviado por la oficina de Lightfoot.

Este estudio fue comisionado por la ciudad en 2016. Su objetivo fue "para explorar el posible impacto de la construcción de tuberías de agua y la instalación de medidores en niveles de plomo residenciales en viviendas unifamiliares y de dos pisos", según el comunicado de Lightfoot. De acuerdo al mensaje emitido, no hay casos de gente con niveles altos de plomo en su sangre.


“Queremos asegurarles a todos que nuestra agua potable está limpia y es segura. Estamos tomando esta decisión para garantizar que nuestra agua siga cumpliendo con los estándares de la EPA ”, dijo Conner. En el comunicado se indica que el plomo no fue detectado en los centros de tratamiento de agua o en las tuberías principales.

"En las residencias con medidores de agua, y especialmente en aquellas con niños pequeños o mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas, definitivamente recomendamos que se analice su agua y se use el filtro de agua gratuito", dijo el Dr. Arwady. "Agregó que "la pintura a base de plomo sigue siendo la causa abrumadora de los altos niveles de plomo en la sangre en los niños de Chicago".

Las autoridades de Chicago recomiendan que aquellos que tienen los medidores mencionados en su casa tomen los siguientes pasos: Registrarse para obtener un juego de filtros gratuitos, que incluyen una jarra de agua y seis cartuchos con certificación de NSF para eliminar el plomo. parra más información pueede llamar al 311.

Además, se puede hacer una prueba de niveles de plomo en el agua, la cual es gratuita. Para solicitarla llama al 311 o visita el sitio de www.chicagowaterquality.org.

Las autoridades también recomiendan que uno deje correr el agua durante cinco minutos después de haber estado estancada durante seis horas o más. El lavado a presión (bañarse, lavar ropa y platos), es un método eficaz para reducir los niveles de plomo y la exposición.

También te puede interesar


El plomo: un veneno imperceptible pero muy peligroso, especialmente para los niños

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ChicagoIllinoisAguaNoticiasContaminación

Más contenido de tu interés