Este viernes se llevó a cabo la audiencia para fijar fianza a Steven Montano, el joven de 18 años acusado del asesinato del policía de Chicago Andrés Vásquez Lasso.
“Le apuntó con su arma y se dispararon”: surgen detalles del asesinato del policía de Chicago Andrés Vásquez Lasso
Luego de una audiencia en la que se negó la fianza a Steven Montano, surgieron detalles sobre el momento del asesinato el policía Andrés Vásquez Lasso, quien atendía un reporte de violencia doméstica en Gage Park.
Montano se encuentra internado grave en un hospital, luego de haber sido herido en la cara durante el intercambio de tiros con el oficial, quien atendía un reporte de violencia doméstica en Gage Park.
Tras la audiencia, las autoridades determinaron negar el derecho a fianza al joven, mientras se revelaron detalles del momento que costó la vida al oficial de 32 años y de origen colombiano.
Todo comenzó con incidente de violencia doméstica
De acuerdo con documentos de la Corte, todo sucedió el 1 de marzo cerca de las 4:45 p.m. en el domicilio marcado con el 5258 de la Avenida Spaulding.
En este lugar vivía Steven Montano, de 18 años, con una mujer de 37 años con quien sostenía una relación sentimental.
Montano y la mujer comenzaron a discutir. En un momento, la pelea escaló a los golpes y, mientras Montano la amenazó con un arma, la mujer salió de la casa por una puerta lateral que da a la Calle 53.
Afuera de la casa, la mujer llamó al 911; sin embargo, Montano le arrebató el teléfono y colgó.
Los primeros oficiales de la Policía llegan al sitio
Pocos minutos después de la llamada, una patrulla de la Policía de Chicago llegó al sitio.
Los oficiales se percataron de Montano escapando por una ventana hacia un callejón y comenzaron a perseguirlo a pie.
En su huida, Montano habría dejado caer un arma de fuego con un cargador frente a unos vecinos que observaban lo que sucedía. Montano incluso pidió a los testigos que le guardaran el arma.
Tras la negativa de los vecinos, el joven entró al garage, escapó por el patio trasero y saltó la cerca.
Los policías reportaron a Montano saltando la cerca en dirección al norte, hacia los terrenos de la escuela Sawyer Elementary School.
El oficial Vásquez Lasso llega como apoyo
Tras el reporte, el oficial Andrés Vásquez Lasso llegaba a la escena como apoyo a bordo de una patrulla conducida por su compañero.
En un momento, se percata de Montano escapando y comienza a perseguirlo a pie, mientras Montano da la vuelta e ingresa al área del patio de la escuela.
Cámara corporal del oficial registró el trágico momento
En las grabaciones de la cámara corporal del policía Andrés Vásquez Lasso se observa el momento que terminaría costándole la vida.
De acuerdo con documentos de la Corte, en el video se observa a Montano correr a solo unos pasos de distancia del oficial, quien le ordena en repetidas ocasiones que se detenga.
En un momento, el joven gira hacia el oficial y le apunta con el arma. Es en ese momento en el que se desata el tiroteo a corta distancia.
“Montano mira sobre su hombra en dirección de Vásquez y de inmediato se gira hacia él, mientras jala la corredera de su pistola. Montano le apuntó con su arma y ambos se dispararon”, se lee en el documento.
El policía realizó dos disparos y recibió tres impactos de bala: en la cabeza, un brazo y una pierna. Vásquez Lasso se desvaneció en el instante.
Montano, en tanto, disparó en cinco ocasiones y recibió dos disparos, uno de ellos en el rostro, a la altura de la boca.
El joven se tambalea y poco más adelante cae. Junto a él quedó su arma.
A pesar de estar herido, Montano intenta escapar
Tras el tiroteo, el compañero de Vásquez Lasso llegó a la escena. A su llegada, Montano se levantó e intentó escapar, a pesar de tener un disparo en la cara.
Mientras otros policías comenzaron con las labores de reanimación para el oficial colombiano, Montano ignoraba las órdenes de detenerse.
Fue necesario que el compañero de Vásquez le diera una descarga eléctrica y lo esposara para poder ponerlo bajo custodia.
Policías cargaron a Vásquez Lasso hasta una patrulla. Posteriormente, una ambulancia lo trasladó al Hospital Mount Sinai, donde finalmente perdería la vida.
Niños y civiles presenciaron el tiroteo
En los documentos de la corte se registra que, durante el intercambio de tiros entre el oficial Vásquez Lasso y Steven Montano, había niños y civiles en el área de juegos.
De acuerdo con las autoridades, los testigos se refugiaron debajo de una resbaladilla.
Recuperan 7 casquillos en la escena
Luego del tiroteo, peritos realizaron la labor de recolección de evidencias en la escena.
De acuerdo con la Corte, fueron recuperados 5 casquillos calibre .45 percutidos, pertenecientes al arma de cargo de Vásquez Lasso.
Además, fueron hallados dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros, presuntamente del arma de Montano.
Por el momento, las autoridades determinaron negar el derecho a fianza a Montano, a quien señalan como responsable de la muerte de una persona, quien era un oficial de la Policía.
Montano, quien tiene antecedentes penales, enfrenta un cargo de asesinato, uno por uso ilegal de un arma de fuego y uno por descarga de un arma de fuego cerca de una escuela, entre otros.












