Suman ya 400 asesinatos en Chicago en lo que va del año

En el 2016, que pasó a la historia como el año con más homicidios en los últimas dos décadas, la Ciudad de los Vientos alcanzó esta cifra hasta el primero de agosto.

Violencia en Chicago
Violencia en Chicago
Imagen Getty Images

CHICAGO, Illinois. La madrugada de este viernes dos hombres, que no han sido identificados, resultaron heridos en una balacera en el 500 West la calle Iowa, al oeste de Chicago.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la policía, un hombre afroamericano, de 34 años de edad, recibió varios disparos en el abdomen y fue traslado al Hospital North Western en condición crítica. El otro, de 31 años de edad y también afroamericano, recibió múltiples tiros en la cara y fue pronunciado muerto en la escena.

Con este asesinato, Chicago ya alcanzó los 400 homicidios en lo que va del año.

En el 2016, que pasó a la historia como el año con más asesinatos en los últimas dos décadas, la Ciudad de los Vientos llegó a esta cifra hasta el primero de agosto, según datos del Chicago Sun Times.

De acuerdo con el medio, 371 fueron perpetuados con armas de fuego, 15 fueron apuñalamientos, nueve personas murieron por golpes o abusos, dos personas fueron estranguladas, dos más fueron atropelladas intencionalmente por un vehículo y uno fue obligado a ingerir lejía.

La edad de las víctimas va de los dos meses de edad a los 78 años. 38 de ellas serían mujeres y niñas, y el resto hombres negros o hispanos de entre 18 y 40 años de edad. Casi el 90% serían afroamericanos o hispanos, según información de la oficina del médico forense del Condado de Cook citada por el medio.

“Así fuera un asesinato, el número sería muy alto, no digamos 400 o 900, tenemos que bajar a cero”, dijo el activista Andrew Holmes a Univision. “Tenemos que seguir trabajando con la comunidad para que nuestros niños y jóvenes bajen las armas”.

“Es cierto que tenemos un problema en las calles, pero la mayoría de las personas en nuestras comunidades son gente trabajadora que quiere mejorar la vida de su familia”, dijo José Muñoz, vicepresidente de asuntos comunitarios en Proyecto Resurrección, organización sin fines de lucro que ha puesto en marcha este verano una serie de campamentos por la paz en distintos barrios de la ciudad.

Esta iniciativa surgió el año pasado para resaltar la labor de los líderes comunitarios y este año también están promoviendo un alto a la violencia.

PUBLICIDAD

Todos los viernes desde el pasado 7 de julio han llevado a cabo campamentos al sur y oeste de Chicago, que por años han sido las zonas de la ciudad más afectadas por el crimen. Hasta el momento han participado unas 1,000 personas, de acuerdo con Muñoz.

“Debe de haber un cambio. Por ello es importante apoyar a nuestros jóvenes y darles la oportunidad de que puedan seguir estando en la calle, pero de una manera positiva. Buscando apoyos a programas que les ayuden a que se desarrollen”, dijo el directivo.

Otros activistas como el padre Michael Pfleger también han puesto en práctica iniciativas parecidas y esta noche tendrán una caminata por la paz.

“Esta noche en nuestra caminata de la paz del viernes por la noche. Iremos a dos sitios donde se han disparado a individuos. Diremos los nombres de las personas que han estado detrás del tiroteo, y les haremos saber que no toleraremos las balaceras y asesinatos en nuestra comunidad... Ofrecemos apoyo, GED, trabajos y tutoría. Le damos a los hermanos amor y respeto, pero si eligen disparar y matar no son bienvenidos en nuestra comunidad #LaPazEmpiezaAquí”, comentó el sacerdote en su página de Facebook.

Críticas al combate a la violencia
A principipos de esta semana, Donald Trump volvió a disparar críticas sobre la violencia en las calles de Chicago. Con esta ya son 16 las veces en las que ha hablado de la criminalidad en esta ciudad desde el 29 de junio de 2015 de acuerdo con el Chicago Tribune.

PUBLICIDAD

En una manifestación celebrada el martes en Youngstown, Ohio, el presidente mencionó que "este mes en Chicago ha habido más de dos víctimas de homicidio por día. ¿Qué demonios está pasando en Chicago? Es mejor decirle al alcalde que se ponga duro, porque no está funcionando lo que están haciendo".

La respuesta no tardó en llegar. Este miércoles en el concilio de la ciudad, el alcalde Rahm Emanuel comentó que "no es cuestión de ser duro, sino de ser inteligente y estratégico”, según el Tribune.

“Simplemente ser duro no es la respuesta", dijo el alcalde según el medio y agregó que la inversión en comunidades, en empleos y mayor control de acceso a las armas son igual de importantes.

El lunes, la Policía de Chicago dio a conocer que han realizado 32% más de arrestos relacionados con armas de fuego y 10% más detenciones relacionadas con homicidios este año. También habrían decomisado unas 500 armas en lo que va del año.

De acuerdo con las autoridades, 24 pistolas en promedio han sido retiradas de las calles de Chicago diariamente.

Si bien, el número de heridos en tiroteos ha bajado con respecto al de 2016 y se cuentan en 2,112 contra 2,337 registrados el año pasado, la cantidad sigue siendo alta.

De seguir así la tendencia, Chicago podría terminar con cifras muy parecidas a las registradas en 2016, cuando la ciudad acaparó titulares por su elevado nivel de violencia.

Ante esta posibilidad, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que colaboren en las investigaciones. "Sabemos que las personas en los barrios escuchan y saben quiénes son esos individuos. Así que cuando los vecinos se cansen y nos den la información que necesitamos, veremos reducción en el crimen", afirmó Eddie jhnson, superintendente de la policía.