Por Jesse Echeverría
‘Son Chiquitos’ inculca el amor a la música entre los niños de Pilsen
Jóvenes músicos están sembrando la semilla del son jarocho y la música tradicional mexicana en el oeste de Chicago. El programa surgido en Pilsen permite que los niños desarrollen beneficios intelectuales, emocionales y motrices a través de la música.

CHICAGO, Illinois. Todos sabemos que la música tiene un enorme poder, basta escuchar una de nuestras canciones favoritas para despertar una variedad de emociones. Pero la música es además una valiosa herramienta de aprendizaje, capaz de estimular la imaginación y la creatividad en los niños.
‘Son Chiquitos' es un programa comunitario gestado dentro de la escena del son jarocho en Chicago, que desde mediados de la década de los 90 encontró tierra fértil en el barrio de Pilsen.
Cada sábado, ofrecen talleres comunitarios gratuitos para niños pequeños y sus familias, y es por medio de sus alegres y divertidas sesiones que chicos y grandes aprenden sobre las tradiciones y música folclórica latinoamericana.
Gina Gamboa y Raúl Fernández, miembros del equipo fundador de este proyecto, ven en la música una magnífica oportunidad para fortalecer los lazos familiares y fomentar la identidad a través de la música, el idioma español y el arte. Cada sesión incluye música en vivo, lectura de cuentos, manualidades o actividades artísticas.
Gamboa estudió ingeniería eléctrica y mecánica en la Universidad de Notre Dame y tiene una maestría en educación bilingüe de la Universidad de Illinois en Chicago. Por su parte, Raúl Fernández, también se graduó de UIC con un título en educación y ha sido integrante de varios de los grupos más importantes de música folclórica mexicana de Chicago como Sones De México, Son del Viento, entre otros.
Música para niños y grandes
Por medio de un calendario cultural, la agrupación también conmemora eventos importantes a nivel social y cultural como el Día del Niño, Día de Muertos, las posadas navideñas o el mes de la herencia afroamericana.
"Respecto a la identidad afroamericana, para nosotros, por la música que practicamos que es el son jarocho de Veracruz, siempre es necesario analizar la historia de los africanos en Latinoamérica, y así apreciar y promover la cercanía que podemos crear con la comunidad afroamericana de este país. Así también esto reconoce y reafirma las identidades afroamericanas o afrolatinas de los mismos niños y familias entre la comunidad ‘Son Chiquitos’", cuenta Gamboa.
Entrar al mundo de ‘Son Chiquitos’ no sólo es acceder a una experiencia lúdica de aprendizaje, es además introducirse a actividades comunitarias diversas organizadas por un grupo de artistas y educadores que pertenecen a varias generaciones, que tiene un mismo propósito: desarrollar fuertes vínculos afectivos y fortalecer la identidad.
"Desde hace tiempo y continuamente, han salido estudios científicos acertando la importancia de la música para el desarrollo cognitivo en los pequeños. Además de ese beneficio, para nosotros, 'Son Chiquitos' les permite a los niños un acercamiento a la música, los sonidos, los instrumentos en vivo… Queremos que los niños conozcan esta experiencia desde el principio, para que siempre sea algo que entiendan y aprecien y que lo busquen", dice Gamboa.
Tanto Gamboa como Fernández cayeron seducidos por el son jarocho y llevan años estudiando y promoviendo esta expresión musical, no solo por medio de 'Son Chiquitos', también a través de eventos como Huapango de Primavera, Back To School Fandango, Talleres en la 18 junto al grupo Jarochicanos y las presentaciones de Don Isidro Nieves y Alicia Molina, ambos con más de 80 años de edad y reconocidos como cultivadores y portadores legendarios del son.
Actualmente ‘Son Chiquitos’ realiza sesiones en Pilsen y Berwyn, para más información visita www.sonchic.com
Si le interesa saber más información sobre lo que está pasando en Pilsen o quiere reportar una historia en este barrio mande un mensaje a Jesse Echeverría a través de jecheverria@univision.net.


















