null: nullpx
Vida Chicago

Sobreviviente de cáncer en el Barrio de las Empacadoras lucha por su salud, sus hijos y su comunidad

Conoce la historia de esta madre de Chicago que participa de manera activa en el concilio escolar de la escuela Hedges, donde ha sido voluntaria por casi nueve años y a quienes considera como una segunda familia, pues le han dado fortaleza para enfrentar su batalla contra el cáncer.
27 Feb 2018 – 03:57 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Arlena Garibay Crédito: Cortesía de Arlena Garibay

BARRIO EMPACADORAS, Chicago. Para Arlena Garibay, de 37 años de edad, el bienestar de sus hijos es su prioridad y estar al pendiente del entorno escolar de ellos es su manera de animarlos a que sean buenos estudiantes.

Por ello, todas las mañanas, Arlena llega saludando a otras madres voluntarias que frecuentan el centro de padres de la escuela primaria James Hedges, al sur de la Winchester con la calle 48, donde ayuda a los maestros, y al personal de la escuela en lo que se pueda.

“Acomodar libros, ver si algún maestro necesita recortar algún trabajo para los niños o llevarles su snack a los salones”, cuenta Arlena, quien además es participante activa del concilio escolar y ha sido voluntaria en la escuela por casi nueve años.

Ahora dos de sus hijos todavía son alumnos de Hedges, más una joven de 17 años, que ya se graduó y que es junior en la preparatoria de Back of the Yards. Esta madre dice que el pertenecer al grupo de padres ha sido un apoyo enorme durante la trayectoria escolar de sus tres retoños.

“Porque ven que está interesado uno en ellos y también en los demás niños. Entonces, pues mis hijos al verme aquí se sienten más protegidos y a la vez saben que cualquier error que cometan rápido lo voy a saber y los maestros tienen más comunicación”, relata Garibay.

Además de recibir apoyo con sus hijos, dice que la comunidad de Hedges es como una “segunda familia” para ella, quienes le han dado fortaleza emocional durante una de las etapas más difíciles de su vida ya que hace siete años Arlena fue diagnosticada con cáncer de seno.

“Desde ese momento los padres de aquí de la escuela y maestros me han apoyado emocionalmente y cuando han podido económicamente también con los medicamentos”, cuenta.

Después de pasar por quimioterapia y radiación, Arlena fue diagnosticada con un tumor en su pulmón izquierdo y ahora está en tratamiento por cáncer en los huesos. Algo que los doctores le dicen que es incurable, pero puede permanecer estabilizado.

Y aunque esta madre que no tiene seguro social, se las ha ingeniado junto con sus especialistas médicos, miembros de la escuela Hedges y su familia, para cubrir los gastos de cada tratamiento y seguir luchando por el bienestar de sus hijos.

Desde pequeños, Garibay dice que el mensaje principal para ellos ha sido que busquen una buena educación, pues “lo único que los sacara adelante en la vida es el estudio”.

Una recompensa de su arduo trabajo como madre, es el éxito que ella dice ha tenido su hija mayor en la secundaria.

“A pesar de los problemas que ha habido en la casa, ella ha sobresalido con buenos grados, es una niña que a pesar de su edad demuestra madurez. Ella se ha impulsado a sobresalir. Tanto que hace unos días recibió un certificado de altos honores”, añade Arlena.

Como participante del concilio escolar a Garibay le gusta ser parte de las decisiones que toma la escuela. Junto con otros miembros han elegido dos directores, han tomado decisiones financieras referente a la compra de libros y otras provisiones importantes para el plantel.

A pesar de los retos que ha enfrentado, la joven madre tiene un mensaje para otros padres de familia: “Yo pienso que la vida es tan corta que tiene que gozar uno día a día y más con sus hijos, porque pues igual el dinero te ayuda con lujos o con detalles, pero también los momentos que tiene uno con los hijos son mucho mejor”.

Dice que para ella y sus hijos comer en familia es un momento sagrado. “Para ellos es más importante eso que un teléfono, que una ropa”, finaliza Arlena.

Si te interesa saber más información sobre lo que está pasando en el Barrio de las Empacadoras o quieres reportar una historia en este barrio o en Brighton Park manda un mensaje a Adriana Cardona o síguela a través de Facebook.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Vida ChicagoInterés HumanoLocal

Más contenido de tu interés