null: nullpx
Violencia

Policía de Chicago desplegará 1,000 policías más este fin de semana feriado

Las autoridades toman sus precauciones para prevenir una jornada violenta. El año pasado, en este fin de semana largo se registraron 71 tiroteos y seis personas perdieron la vida.
26 May 2017 – 2:49 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Llega el fin de semana feriado del Memorial Day y en Chicago muchos se preparan para disfrutar de la ciudad, pero la policía también está tomando sus precauciones para que muchos residentes no pasen de la alegría al llanto.

El año pasado este fin de semana largo, fue uno de los más sangrientos de los que se tenga memoria. En la Ciudad de los Vientos se registraron 71 tiroteos y seis personas perdieron la vida.

En 2015, la violencia tampoco dio tregua y este fin de semana en el que se celebra el Día de los Caídos en Guerra en Estados Unidos se registraron 57 tiroteos y 12 muertos por herida de bala.

Sobre cómo se prepara la ciudad para el combate a la violencia, Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago informó al Chicago Tribune que el departamento desplegará 1,000 agentes más cada día, a partir de este viernes y hasta el lunes.

Además, según Johnson algunos turnos de los agentes, que estarán patrullando parques y espacios abiertos, se extenderán más allá de las 8 horas y media normales de trabajo.

En lo que va del año, los homicidios en Chicago han disminuido un 6% comparativamente con el 2016, el año en que Chicago acaparó titulares por el número de asesinatos en la ciudad que superó los 760 homicidios.

Hasta el momento, se han registrado 219 homicidios contra 233 registrados a esta altura del año anterior, mientras que las balaceras han disminuido un 13% y según estadísticas oficiales se habrían registrado 987 contra 1,129 registradas el año pasado.

Más patrulleros y más tecnología
Desde finales de enero, la ciudad está utilizando herramientas tecnológicas para combatir la violencia en las calles, particularmente en los barrios de Harrison y Englewood, vecindarios al sur de Chicago, donde se registraron una cuarta parte de los homicidios en el 2016.

Estos dos distritos fueron los primeros de la ciudad donde las autoridades pusieron en práctica tecnología orientada a ayudar a los oficiales a predecir mejor dónde pueden ocurrir los tiroteos y responder más rápidamente a balaceras.

Una de estas herramientas es ShotSpotter, tecnología de reconocimiento de audio que permite una lectura más exacta de dónde exactamente se está registrando un tiroteo y de cuántos tiros se realizaron. Los oficiales reciben los datos de los disparos en tiempo real en sus celulares, y según funcionarios, ha ayudado a los agentes a responder a balaceras en un promedio de cinco a siete minutos.

También entraron en acción los llamados Centros de Apoyo a la Decisión Estratégica, en el que los oficiales analizan pantallas grandes que muestran mapas de delincuencia y secuencias de cámaras de vigilancia que también estarán operando este fin de semana.

“Me siento cómodo con la cantidad de recursos... habrá más visibilidad policial en esos distritos, así como en toda la ciudad, durante el fin de semana del Día de los Caídos", dijo Johnson al periódico. "Tenemos mucha gente buena que vive en esas comunidades, y están tan enfermos y cansados de esta violencia como yo… Así que están viniendo, dándonos la información, y los oficiales están trabajando duro en esas áreas".

Lea también:


Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés