En 2019 se presentó una propuesta contra las armas "fantasma" en Illinois, pero la intención murió en el senado estatal. Dos años más tarde, ante el aumento en su uso, el alguacil del condado Cook, Tom Dart, y la senadora estatal Jacqueline Collins, presentaron nueva legislación, confiando en que en esta ocasión, finalmente estas queden prohibidas.
Temible presencia de armas "fantasma" en Illinois dispara una segunda propuesta en su contra
Tom Dart, alguacil del condado Cook, afirma que hace 2 años no incautaban ni una de esas armas en las calles, pero en lo que va de 2021, han recuperado entre 15 a 19 de ellas.

Las armas "fantasma" han ganado popularidad porque la persona no necesita someterse a una revisión de antecedentes penales, la puede comprar por internet completa o en piezas y montarla solo le toma 13 segundos. El alguacil del condado Cook está convencido de que principalmente las compran quienes quieren cometer un delito, pues no hay forma de rastrearlas.
"Hace dos años no encontrábamos ni una de ellas en las calles, pero este año ya hemos decomisado entre 15 a 19 de esas armas", expresó Tom Dart, al anunciar lo que busca la nueva propuesta.
De ser discutida y aprobada, la nueva ley ofrecería una moratoria de seis meses para que los dueños de estas armas puedan registrarlas en estado. Quedaría prohibida la venta de armas "fantasma", los kits para montarlas o alguna de sus piezas sin número de serie.
Quienes sean detenidos con una de estas armas, se expondrían a un año de cárcel, en caso de una primera ofensa.
Cabe señalar que al concluir agosto 2021, solo la ciudad de Chicago registraba 2,344 incidentes con armas de fuego, superando por 164 la cifra total de víctimas del año pasado.










