Se declara no culpable el sospechoso del secuestro de una estudiante china de la Universidad de Illinois

El acusado se presentará de nuevo en corte el próximo 28 de agosto para una audiencia previa al juicio, que está programado para el 12 de septiembre.

Yingying Zhang, de 26 años, investigadora visitante, desapareció el pasado 9 de junio en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign.
Yingying Zhang, de 26 años, investigadora visitante, desapareció el pasado 9 de junio en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign.
Imagen FBI Chicago

CHICAGO, Illinois. Brendt Christensen, el principal sospechoso del secuestro de YingYing Zhang, una estudiante china de 26 años desaparecida en junio de la Universidad de Illinois, se declaró no culpable.

PUBLICIDAD

En una audiencia celebrada este jueves en una corte de distrito en Urbana, 140 millas al suroeste de Chicago, el juez Eric Long le preguntó al acusado, de 28 años, por su salud mental y si estaba bajo cuidado de un médico o si había estado en un hospital. A lo que Christensen, recién graduado en Física de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, dijo que no, que solo estaba tomando antidepresivos.

En la audiencia, a la que asistieron los familiares de YingYing, se determinó que el sospechoso se presentará de nuevo en corte el próximo 28 de agosto, previo al inicio del juicio el 12 de septiembre.

De ser encontrado culpable, la pena máxima por secuestro es cadena perpetua y una multa de más de 250,000 dólares.

"Esperamos defender enérgicamente los derechos de nuestro cliente", dijo Anthony Bruno, abogado del acusado a CNN. "Creo que es importante que todos esperemos a que la evidencia esté para sacar conclusiones sobre lo que ha sucedido en este caso", agregó el defensor.

El recuento de los hechos

Zhang, quien había llegado a la universidad a finales de abril para colaborar con el Departamento de Recursos Naturales y Ciencias Ambientales para obtener su doctorado, desapareció el pasado 9 de junio mientras se dirigía a firmar un contrato de arrendamiento de un apartamento.

La última vez que fue vista fue en un video de vigilancia del campus en el que se le ve subiendo a un vehículo Saturn Astra de color negro. Las autoridades encontraron que había 18 autos de este tipo registrados en el condado de Champaign y uno de ellos estaba a nombre de Christensen.

PUBLICIDAD

Los agentes del orden reportan que visitaron su vivienda y le preguntaron si sabía dónde estaba él la fecha en la que desapareció Zhang, a lo que contestó que no recordaba y dijo que habría estado dormido o jugando videojuegos, según el Chicago Tribune.

Posteriormente, el 14 de junio, la Policía observó en las imágenes de vigilancia que el vehículo del sospechoso del rapto tenía un techo corredizo y el capó roto en el lado del pasajero. Cuando regresaron a la casa de Christensen, se dieron cuenta de que su automóvil correspondía a la imagen del video.

Las autoridades volvieron a entrevistar a Brendt, y en está ocasión, él admitió haber conducido por el campus universitario, localizado a unos 225 kilómetros de Chicago, cuando vio a una mujer asiática en la esquina con aspecto angustiado.

En una declaración jurada, el sujeto dijo que le ofreció llevarla cuando ella le dijo que iba tarde a una cita y que él hizo un giro equivocado en algún momento. Cuando la mujer entró en pánico, él la habría dejado salir de su auto a pocas cuadras de donde la había recogido.

Posteriormente, agentes registraron la casa del sospechoso y decomisaron varios objetos electrónicos, entre ellos su teléfono.

El historial de búsquedas de su celular reveló visitas a un sitio fetiche de esclavitud y sadomasoquismo llamado FetLife y a un foro llamado 'Abduction 101', en el que trataba temas sobre "la fantasía del secuestro perfecto". Las búsquedas en esos sitios habían ocurrido alrededor del pasado 19 de abril.

Video Hombre señalado de la desaparición de Yingying Zhang estuvo visitando foros web sobre “la fantasía del secuestro perfecto”

Al registrar el auto, las autoridades también descubrieron que el asiento del pasajero parecía haber sido limpiado con mayor diligencia que otras partes del vehículo, lo que hizo sospechar a los investigadores que Brendt podría haber ocultado algunas pruebas.

PUBLICIDAD

Según los documentos judiciales, fue ahí que comenzaron a vigilar a Christensen y el 29 de junio, la Policía le escuchó decir en una grabación de audio que secuestró a Zhang, la trajo de vuelta a su apartamento y la retuvo contra su voluntad. El sospechoso fue detenido el pasado 30 de junio.

Los detectives han expresado que no creen que la joven siga viva, pero la familia de Yinying mantiene la esperanza.

El pasado 14 de julio, la familia de Zhang y la organización Champaign County Crime Stoppers anunciaron que la recompensa por información para localizar a Yingying subía a 50,000 dólares.

"Seguimos manteniendo la esperanza de que haya sobrevivido a esta horrible prueba hasta que la encontremos. Queremos llevarla a casa. Yingying es nuestro orgullo y alegría. Su sueño era completar su educación y regresar a China para convertirse en profesora universitaria, apoyar a su familia y compartir su conocimiento con los estudiantes. Sabemos que Yingying quiere estar con nosotros y no nos iremos de Estados Unidos sin ella", dice el comunicado publicado en la página de la Policía de la Universidad.

Desde que se conoció de la desaparición de Zhang, el padre de la estudiante, su novio y su tía viajaron a Chicago para poder dar seguimiento al caso. En GoFundMe ya se han reunido 133,187 dólares para asistir a la familia con los gastos de su estancia mientras sigue la investigación.