null: nullpx
Protestas

Sancionarán a dos policías de Chicago por protestar mientras estaban de servicio

Los oficiales se arrodillaron y levantaron su puño para manifestar su desacuerdo con la brutalidad policial y el racismo. Este fin de semana, decenas de jugadores de la NFL también realizaron protestas parecidas.
26 Sep 2017 – 3:58 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Una imagen de dos policías de Chicago está dando mucho de que hablar y es que los agentes, que no han sido identificados, habrían tomado posición sobre un tema que está acaparando titulares en el país y lo habrían hecho mientras estaban de servicio.

Aleta Clark, activista comunitaria en Englewood, publicó la foto en su cuenta de Instagram en la que cuenta que entró en una comisaría de policía y le preguntó a los oficiales si estaban en contra de la brutalidad policial y el racismo y ellos respondieron que sí y "les preguntas si apoyan a Colin Kaepernick y ellos dicen que sí, entonces les piden que se arrodillen”.

En la imagen, que ha tenido más de 2,160 me gusta, se puede ver a los policías incluso con los puños cerrados.

La foto surge en un momento en el que hay un serio debate en el país sobre este tema. Este domingo, cerca de 200 jugadores de la NFL se sentaron, se arrodillaron o levantaron sus puños mientras se entonaba el himno nacional.

Las protestas comenzaron hace más de un año, cuando el entonces mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, se hincó durante el himno para manifestar su desacuerdo con el abuso policial a las minorías.

En una serie de tuits al respecto este fin de semana, el presidente Trump pidió, entre otras cosas, que fueran despedidos los futbolistas que se manifestaran de esta manera.

"Si los aficionados de la NFL se niegan a ir a los juegos hasta que los jugadores dejen de faltar el respeto a nuestra bandera y país, verán que el cambio tiene lugar rápidamente", escribió el presidente.

Por su parte, Anthony Guglielmi, vocero de la policía de Chicago, informó en un comunicado que están investigando el caso de los oficiales.

“Estamos conscientes de la foto y vamos a abordar de la misma manera que hemos manejado incidentes anteriores en los que los funcionarios han hecho declaraciones políticas en uniforme, con una reprimenda y un recordatorio de las políticas del departamento", dijo el vocero en el mensaje.

Las reglas de conducta del Departamento de Policía prohíben a los oficiales participar en actividad políticas mientras están en su turno de trabajo.

En las redes sociales usuarios han dejado comentarios a favor y en contra de los policías. Unos sintiéndose orgullosos de ellos y otros pidiendo que sean despedidos.

El activista y sacerdote Michael Pfleger mandó este martes un comunicado al departamento de policía del 6 distrito demostrando su apoyo a los oficiales.

"Entiendo las reglas del CPD sobre las actividades en uniforme, pero probablemente [ustedes] hicieron más por la policía comunitaria y ayudaron a reconstruir el puente entre la comunidad y la policía que 100 reuniones de CAPS", escribió Pfleger en un comunicado citado por el Chicago Sun Times. CAPS es la estrategia de policía para acercar a la uniformada con la comunidad.

"Ustedes no están separados de la comunidad, ustedes son parte de la comunidad", agregó el sacerdote.


En fotos: jugadores de la NFL se arrodillaron en protesta histórica contra Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ProtestasPolicíaRacismoLocal

Más contenido de tu interés