null: nullpx
Censo2020

Revés para Trump: la pregunta de ciudadanía en el censo no va, al menos por ahora

Organizaciones de Illinois celebraron el fallo de la Suprema Corte sobre bloquear temporalmente la pergunta del censo, sin embargo un experto legal advierte que esto aún no termina y que el gobierno federal aún tiene la oportunidad de presentar un nuevo argumento para este caso.
27 Jun 2019 – 1:51 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos bloqueó temporalmente la pregunta sobre ciudadanía que se haría a residentes en el país durante el censo del 2020. Para algunas organizaciones pro inmigrantes esto es una victoria, pero un abogado dice que esto aún no termina y que el gobierno federal aún tiene la oportunidad de dar otro argumento.

La polémica pregunta de la ciudadanía fue propuesta por la administración Trump. Sin embargo, la decisión de la Suprema Corte se tomó en base a que la explicación de la administración era insuficiente. Regresaron esta cuestión a las cortes inferiores.


El abogado de inmigración, Jesús Ruiz Velasco, habló con Mariano Gielis de Univision Chicago para explicarle que esta decisión quita la pregunta de la ciudadanía del censo, temporalmente. La Corte le indicó al gobierno federal que sus argumentos no son suficientes para admitir la pregunta. Para el abogado eso puede leerse como una nueva oportunidad para que el gobierno federal de otro argumento. Por este motivo, el tema sigue vivo.

El experto legal agregó que a menos que salga un recurso de amparo de alguna corte, en las próximas horas, el formulario del censo comenzaría a imprimirse sin la pregunta de la ciudadanía.

La organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Illinois, celebró esta decisión. Dijeron por medio de un tuit que "El intento de la administración Trump de politizar y manipular este pilar fundamental de nuestra democracia ha fracasado. Nuestras comunidades serán contadas".


"Para los inmigrantes, esto es una gran victoria", dijo Manny Gonzales de Latino Policy Forum. Agregó que la cuestión de la inclusión de la pregunta de ciudadanía no ha terminado. Sin embargo, si la pregunta es incluída, el vocero de la organización indica, dejaría sin contar a miles de personas.

El vocero de Latino Policy Forum además le comentó a Univision Chicago que pronto se imprimirían los cuestionarios, por lo que existe la posibilidad de que la pregunta de la ciudadanía no se pueda incluir, ya que después de que fue bloqueada, "no habría tiempo para incluir la pregunta en la boleta".

Gonzales dice que se pueda asegurar que todos sean contados en Illinois, pues si se excluye a gente del censo, algunas de las consecuencias para el estado serían que se "pierdan más de mil doscientos millones de dólares en fondos federales". Esto impactaría a la entidad durante 10 años, hasta que se vuelva a hacer otro censo. Si Illinois queda subrepresentado, el Estado perdería al menos un representante en el Congreso Federal.

Justin Valas, de AAAJ (Asian Americans Advancing Justice), explicó a Univision Chicago que "El censo es demasiado importante y sólo tenemos una oportunidad cada 10 años", coincidiendo con el peso que otras organizaciones le depositan.

Para enterarte al momento de noticias como esta, descarga la aplicación de Univision Chicago desde la App Store o Google Play.

¿Por qué el Censo 2020 puede ser uno de los más polémicos? Te lo explicamos en imágenes.

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés