Policía

Reacciona la primera familia latina a caso de IPRA sobre incidente con policía de Chicago

Familiar de hispanos involucrados en un incidente con policía de Chicago publicado por IPRA habla del caso y dice que las versiones no coinciden.
8 Jun 2016 – 4:39 PM EDT


CHICAGO, Illinois. Un párrafo, esa es toda la información que contiene el reporte del arresto de Anthony Castañeda involucrado en el caso número 1079728 , dado a conocer por la Autoridad Independiente de Revisión Policial (IPRA) el pasado viernes entre los 101 casos sobre incidentes relacionados con policías de Chicago.

El incidente en el que están implicados dos latinos que recibieron cargos por presuntamente atacar al oficial Giovanni Roldán, incluye siete videos y 11 audios de llamadas al 911, pero sólo un escueto reporte del caso, de lo que para la familia de Castañeda podría ser catalogado como un ejemplo de abuso policial.

“La policía se encubre a ellos mismos y mandan a la gente a la cárcel sin importarles si es cierto o no es cierto”, dijo Rafael Castañeda, padre de Anthony Castañeda a Univision Chicago.


Según un reporte previo de la policía, el incidente en cuestión ocurrió el pasado 19 de marzo a las 10:30 pm cuando un oficial interceptó a un joven de 17 años en la cuadra 2600 norte de la avenida Monitor.

El tío del menor, Anthony Castañeda, salió en defensa de su sobrino armado con un bate de béisbol y el oficial Roldán, quien según el reporte se identificó como policía, le disparó hiriéndolo en la pierna y el abdomen.

“Yo no estaba ahí. No puedo decir si lo hizo o no lo hizo... pero lo que los testigos dicen es una cosa muy diferente de lo que la policía dice”, cuenta Rafael Castañeda.

En los cuatro documentos publicados por IPRA sobre este caso en su portal de Internet, el único con alguna descripción de lo ocurrido es el reporte del arresto, que en el único párrafo que contiene dice que después de un altercado verbal con la víctima que se identificó como policía de Chicago, el ofensor amenazó al oficial con un bate y golpeó al policía en el brazo dejándole inhabilitado.

Sin embargo, en el reporte preliminar que en su momento la policía de Chicago envió a los medios de comunicación el pasado 19 de marzo se daba más información de la que IPRA dio a conocer este viernes, por ejemplo detalla un relato más amplió del policía que dijo haber visto a un joven de 17 años en actitud sospechosa.

También que el oficial se encontraba fuera de servicio cuando sucedieron los hechos y según el oficial cuando intentó “cachear” al adolescente y se identificó como policía, el joven gritó pidiendo ayuda. A este punto, el familiar del menor salió de casa armado con un bate.

Según la policía, Roldán volvió a identificarse como policía, pero Castañeda lo golpeó con el bate. Por lo que de acuerdo con la policía, el oficial sacó su pistola y disparó a Castañeda en pierna y abdomen.

Univision Chicago se comunicó con IPRA para preguntar si en manos de los investigadores existen más documentos que no fueron publicados y que ayuden a esclarecer estos casos, pero no respondieron.

Castañeda recibió cargos por atacar a un oficial con un arma letal y el joven de 17 años recibió cargos juveniles, mientras que el oficial Roldán fue puesto en labores administrativas.

Según el Citizen Police Data Project, una organización que investiga transparencia policial, el oficial Roldán tiene 10 quejas provenientes de ciudadanos por diversos motivos, pero todas fueron desestimadas alegando que carecen de base.

Si bien en una conferencia de prensa cuando se dieron a conocer estos casos con el objetivo de traer más transparencia a la policía, Sharon Fairley, jefa administrativas de IPRA dijo que sólo eran parte de evidencia de una investigación en curso y no significaba que fueran casos cerrados o que se hubieran hecho recomendaciones sobre la conducta de oficiales implicados, para Castañeda hay más preguntas que respuestas.

"¿Por qué hay tanto policía corrupto que están haciendo cosas ilegales y siguen en el sistema?", cuestiona.

Lea también:

RELACIONADOS:PolicíaAbuso PolicíacoHispanosLocal

Más contenido de tu interés