Juicios

Ratifican la sentencia de Rod Blagojevich, exgobernador de Illinois

Este martes el juez confirmó su decisión de que Blagojevich, quien ya ha pasado cuatro años y medio en una prisión en Colorado, siga cumpliendo su condena en el plazo establecido.
9 Ago 2016 – 1:49 PM EDT

CHICAGO, Illinois. El juez James Zagel ratificó la condena de Rod Blagojevich, exgobernador de Illinois a 14 años de prisión por 18 actos de corrupción, incluido el intento de vender el asiento en el Senado de Illinois de Barack Obama.

En julio pasado, una corte federal de apelaciones desechó cinco de los recuentos en contra de Blagojevich y ordenó que fuera condenado de nuevo, lo que abrió la posibilidad de ver su pena reducida. No obstante, este martes el juez confirmó su decisión de que Blagojevich, quien ya ha pasado cuatro años y medio en una prisión en Colorado, siga cumpliendo su condena en el plazo establecido.

"Reconozco que fueron mis errores y mis acciones lo que me llevaron aquí", dijo Blagojevich, quien hizo su aparición en el edificio federal Dirksen a través de video del circuito cerrado de televisión de la cárcel. "Me gustaría poder encontrar una manera de volver el tiempo atrás y hacer una elección diferente, pero eso no es posible".

Blagojevich, quien ya luce el cabello canoso, dijo a la corte que su tiempo en prisión le ha permitido "crecer en su fe" y aprender a ser humilde y paciente.


"Creo que soy una persona muy diferente”, dijo Blagojevich tratando de convencer al juez de que la sentencia fuera reducida drásticamente. Si sus abogados hubieran tenido éxito, Blagojevich podría haber estado fuera de la cárcel dentro de un año.

Sus abogados defensores mandaron más de 100 cartas de apoyo al juez en las que se decía que el exgobernador había sido un preso modelo, sin infracciones disciplinarias.

Entre las cartas que se mandaron al juez había cartas de políticos, entre ellos una de la representante estatal Jan Schakoswky y del ex congresista Bob Barr, pero también de otros reclusos que afirman que Blagojevich es un prisionero modelo.

Según sus compañeros reos, durante su estancia en la cárcel, Blagojevich ha ayudado a otros reclusos a presentar sus exámenes de GED, da clases de historia y también sobre cómo prepararse para entrevistas de trabajo a los presos que están por salir. Además canta en una banda de rock en la cárcel.

Pero los fiscales del gobierno fueron implacables en que el juez Zagel ratificará la sentencia original de 14 años.


"Todos los factores que apoyaron la decisión del tribunal ese día persisten hasta hoy. A pesar de que el acusado ha encontrado aparentemente las recompensas del servicio, que es maravilloso, es el mismo hombre que compareció ante usted en 2011", dijeron los fiscales del caso.

Debra Bonamici, fiscal auxiliar hizo hincapié en que Blagojevich se disculpó por cometer "errores", pero nunca ha asumido la responsabilidad de los crímenes que hizo o mostrado verdadero remordimiento.

Por su parte, Patti Blagojevich, esposa del exgobernador escribió una emotiva carta al juez rogándole para que su marido fuera a casa. En la carta decía que sus hijas han sufrido bastante y que su marido ya había sido castigado.

Annie, la hija menor de Blagojevich, de 13 años de edad, dijo al juez que no quería crecer porque quería esperar a que su padre vuelva a casa. Su hija mayor Amy, de 20 años de edad dijo que "mi padre solía ser mi mejor amigo" y "que nunca se ha rendido por nosotros y nosotros no nos vamos a rendir".

Lea también:

Más contenido de tu interés