null: nullpx
Incidentes de Odio

Queman un busto de Abraham Lincoln al suroeste de Chicago

La escultura fue creada hace casi 100 años y está localizado en el barrio de West Englewood. Una residente reportó el hecho el miércoles por la tarde, no obstante autoridades no descartan que la pieza haya sido vandalizada desde principios de esta semana.
17 Ago 2017 – 1:53 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Un busto de Abraham Lincoln fue vandalizado y quemado en el barrio de West Englewood, al suroeste de Chicago. La escultura, que está ubicada entre la calle 69 y Wolcott Avenue, muestra fuertes quemaduras y le han caído varios pedazos de hormigón alrededor de su rostro.

Raymond López, concejal del distrito 15, cuenta que recibió la llamada de una residente del área el miércoles por la tarde, quien le dijo que el daño “aún estaba fresco”.

“La policía no sabía. No se había reportado nada, no sabemos cuándo podría haber sucedido, creemos que podría haber pasado hace unos dos días, tal vez el lunes”, dijo López a Univision Chicago. “La estatua llevaba ahí casi 100 años y nada de esto había pasado hasta ahora”.

El concejal compartió la imagen en su página de Facebook con este mensaje “que absoluto acto de vandalismo vergonzoso. Este busto de Abraham Lincoln, erigido por Phil Bloomquist el 31 de agosto de 1926, fue dañado y quemado". La imagen del busto quemado se ha compartido más de 7,000 veces y ha generado cerca de 600 comentarios desde su publicación.


Tras los violentos actos registrados en Charlottesville, Virginia, este fin de semana por grupos de supremacistas blancos, en el que murieron tres personas y 35personas resultaron heridas, se ha iniciado un movimiento en el país por retirar de lugares públicos esculturas y estatuas confederadas, que pudieran desatar enfrentamientos similares.

Este jueves, el presidente Donald Trump compartió un mensaje en Twitter en el que para muchos está echando más leña al fuego.

"Triste de ver que la historia y la cultura de nuestro gran país está siendo destruidas con la retirada de nuestras bellas estatuas y monumentos", dijo el presidente en un tuit, en un momento en el que este tipo de símbolos ha vuelto a poner en el primer plano las tensiones raciales en Estados Unidos.

Para el concejal, los comentarios de Trump, a quién calificó de “racista”, están contribuyendo a este tenso ambiente al inspirar a la gente a tener este tipo de comportamiento, por lo que urgió a que la ciudad a hacer una lista del arte público que está en exhibición y tengan una discusión sobre lo que debe removerse o cambiar de lugar.

“Como ciudad tenemos que discutir esto juntos, qué vamos a tolerar y qué no vamos a tolerar, entre más pronto nos sentemos a hablar del tema, más pronto es como vamos a superar y sanar esto”, dijo López.

Esta semana justamente un pastor de Chicago mandó una carta al alcalde de Chicago y al Distrito de Parques de la ciudad solicitando que sean cambiados los nombres de los parques George Washington y Andrew Jackson, ubicados al suroeste de la ciudad.

"No deberían tener el honor de ser mantenidos como héroes cuando participaron activamente en la trata de esclavos", dijo James Dukes, obispo de la iglesia Liberation Christian Center Dukes en su misiva, en la que indica que “es tiempo” de dejar de honrar a quienes tienen lazos con la esclavitud.

Por el momento, el alcalde Emanuel no ha respondido aún a la solicitud de Dukes, quien comentó que está en proceso de pactar una entrevista con el Distrito de Parques para discutir el tema.

En fotos: Así fue el violento atropello durante una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés