null: nullpx
Seguridad y Prevención

Planean crear unidad especializada contra ataques terroristas vehiculares en Chicago

La medida aún debe ser aprobada por el ayuntamiento. Entre las acciones del plan de acción podría estar poner más bolardos móviles frente a edificios de la Ciudad de los Vientos y una mayor coordinación con agencias que alquilan furgonetas, entre otros.
12 Dic 2017 – 06:04 PM EST

CHICAGO, Illinois. Dicen que más vale prevenir que lamentar y un concejal del ayuntamiento de Chicago ha puesto sobre la mesa la necesidad de tomar acción para prevenir ataques terroristas con vehículos en la Ciudad de los Vientos.

Edward Burke, concejal por el distrito 14 y presidente del Comité de Finanzas de la ciudad, urgió al concilio de la ciudad crear un grupo de trabajo sobre este tema y en 120 días tener un plan de respuesta específico para estar preparados en caso necesario.

“No se trata de si un ataque como este va a tener lugar. La cuestión es qué hacer cuándo suceda", dijo Burke al Chicago Sun Times.

De acuerdo con el periódico, el plan podría incluir la instalación estratégica de bolardos móviles, que son obstáculos de hierro que se colocan en la vía pública para impedir el paso de vehículos, frente a edificios importantes y otros objetivos. Además, de la coordinación regional con agencias de alquiler de camiones.

"Necesitamos ser proactivos, porque gran parte de estos planes y enfoques preventivos dependen de la cooperación metropolitana. Un camión o una camioneta podrían alquilarse fácilmente fuera de los límites de Chicago y traerse a la ciudad. Hay que establecer protocolos para que estas agencias de alquiler tengan la oportunidad de compartir esa información", explicó el concejal al medio.


Burke señaló que ciudades como Nueva York, Nueva Orleans y Las Vegas ya han tomado acciones para identificar medidas preventivas más efectivas como desplegar vehículos policiales dentro del perímetro de un evento para que pueda responder rápidamente a un ataque en progreso, entre otros.

El concejal también sugirió la creación de una lista de conductores a los que se les puede o no alquilar furgonetas. Un concepto que podría semejarse a la lista de personas a las que se les prohíbe abordar un avión comercial creada por el Departamento de Seguridad Nacional, pero son solo ideas, el plan aún no está definido.

Según el concejal se buscará que esta fuerza de trabajo esté integrada por representantes del orden público, compañías de alquiler de vehículos y académicos.

Alicia Tate-Nadeau, directora ejecutiva de la Oficina de Manejo de Emergencias y Comunicaciones de la ciudad, dijo al Sun Times que la ciudad se reunió el viernes pasado con representantes de la industria de alquiler de camiones para discutir la posibilidad de una mayor regulación.

"Independientemente de lo que ocurra a nivel nacional, no vamos a esperar para tratar de fortalecer nuestra posición en esta área", dijo Tate-Nadeau al medio.

Julienn Kaviar, portavoz del alcalde Rahm Emanuel, indicó al Chicago Tribune que ya se convocó a una reunión con el Departamento de Policía de Chicago y la Oficina de Gestión de Emergencias y Comunicaciones para desarrollar una estrategia relacionada con el alquiler de automóviles y camiones. También están colaborando con el Departamento de Transporte de Chicago para trabajar en mejorar la seguridad de los carriles de bicicleta.

De seguir adelante con la propuesta de la creación de este grupo de trabajo se requerirá la aprobación del Concejo Municipal y se deberá de convocar a audiencias públicas para que los residentes puedan dar su opinión sobre el tema.

Este año se registraron ataques con vehículos en ciudades como Niza, Londres, Barcelona y más recientemente, el día de Halloween en la ciudad de Nueva York.

Tras el intento de ataque terrorista ocurrido ayer en Manhattan, en el que un hombre explotó un artefacto explosivo de fabricación casera que llevaba en el cuerpo, la Policía de Chicago aseguró que no hay amenazas creíbles para Chicago en este momento.

Los arrollamientos masivos no paran: este es un recuento de todos los ataques (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.