Así es la operación de narcotráfico por la que acusan a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

Utilizando submarinos, botes rápidos, violencia y lavado de dinero: así es como las autoridades estadounidenses acusan que Ovidio Guzmán participaba en narcotráfico para llevar droga a Chicago. Esta es su acusación en el Distrito Norte de Illinois.

Video ¿Qué sentencia podría tener Ovidio Guzmán al ser procesado en Chicago?

CHICAGO, Illinois.- Ovidio Guzmán López, junto con “Los Chapitos”, está señalado en una acusación federal del Distrito Norte de Illinois por una compleja operación de narcotráfico que involucra diferentes drogas enviadas desde Sudamérica a México y después hacia Chicago y otros lugares de Estados Unidos.

Entre este grupo de presuntos narcotraficantes están señaladas las siguientes personas, también conocidas como “Los Menores” y “Los Chiquillos”: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.

PUBLICIDAD

Los cuatro sospechosos son hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Nueva York en julio de 2019. Los hijos presuntamente debían tomar cargo del Cartel de Sinaloa después de su detención.

Entre los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar sería el líder principal del cártel tras el arresto del padre, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

La conspiración de los hermanos consistía en el tráfico de sustancias como cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína, de acuerdo con documentos federales de Estados Unidos.

Drogas, armas, submarinos y coordinación: este es el esquema de narcotráfico de Ovidio Guzmán y de “Los Chapitos”, según el gobierno estadounidense

El operativo para distribuir drogas habría comenzado desde mayo de 2008 y continuó al menos hasta el 21 de octubre de 2021 en Chicago, Illinois, acusa el gobierno estadounidense.

Todo fue bajo el Cartel de Sinaloa, operado por El Chapo y Zambada García, quienes coordinaban la organización.

Bajo su mando, “Los Chapitos” presuntamente se organizaban para traer drogas desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala hacia México, para después distribuirlas hacia Estados Unidos, incluyendo Chicago, dice la acusación formal.

Para el tráfico de las sustancias, los acusados utilizaban aviones privados, submarinos, sumergibles, botes rápidos, ferrocarriles, entre otros métodos de transporte, alega la corte federal. Incluso, usaban túneles para cruzar droga por la frontera entre México y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Además, a Ovidio lo señalan como un coordinador de logística para mover la droga de México hacia distintas partes del suelo estadounidense, para después hacer lavado de dinero de las ganancias de regreso.

En la corte del Distrito Norte de Illinois, Ovidio también está acusado de utilizar una ametralladora.

Así es como “El Culiacanazo” también está incluido dentro del caso penal de Ovidio Guzmán en Estados Unidos

Cuando oficiales mexicanos fueron a detener a Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019, una ola de violencia se desató por Culiacán, Sinaloa.

Para poder asegurar sus operaciones y evadir la ley, Estados Unidos acusa que “Los Chapitos” y varios operadores del cártel se involucraron en operaciones para encubrir su conspiración, incluyendo asesinato, secuestros e incitar violencia contra las autoridades mexicanas.

Este fue considerado un operativo fallido, porque las autoridades mexicanas tomaron la decisión de liberarlo debido a la violencia.

En enero de 2023, Ovidio fue recapturado en Culiacán en un ambiente violento por horas con despliegue militar por la ciudad.

Las millonarias recompensas por los otros 'Chapitos'

Por años, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha ofrecido millonarias recompensas para quien aporte información sobre ‘Los Chapitos’, en específico de Iván Archivaldo Guzmán-Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos hijos de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.

Para las autoridades, los hermanos “brindaron importante asistencia operativa a su padre” y el Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Además, los señalan de aumentar su poder dentro del Cártel ahora que su padre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está arrestado y ha sido juzgado en Nueva York.

“Han ampliado su negocio con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán, México, y ampliado sus operaciones de transporte utilizando transporte marítimo y aéreo, además de túneles y cruces fronterizos”, señala el Departamento de Justicia de Estados unidos.

Desde el 2014, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue acusado por un jurado federal al sur de California de conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana y hasta lavado de dinero.

Por I ván Archivaldo Guzmán Salazar ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a un arresto.

Mientras que a Jesús Alfredo Guzmán Salazar lo señalan de “compartir roles de liderazgo en el Cartel de Sinaloa y sus operaciones de tráfico de fentanilo, que incluyen: coordinación del fentanilo tráfico hacia los EE.UU”.

En abril pasado, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar por importación de fentanilo, posesión de ametralladoras y lavado de dinero.

Al igual que su hermano, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ofrece por Jesús Alfredo Guzmán Salazar una recompensa de 5 millones de dólares.

Te puede interesar: