CHICAGO, Illinois.– El domingo 22 de junio, decenas de personas salieron a las calles de Chicago para manifestarse en contra de la reciente ofensiva militar de Estados Unidos sobre Irán ordenada por el presidente Donald Trump.
Ciudadanos protestan en Chicago contra la ofensiva militar de EE.UU en Irán
La reciente ofensiva militar de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán ha generado reacciones en todo el mundo. En Chicago, decenas de ciudadanos se manifestaron el domingo para expresar su rechazo a la operación ordenada por el presidente Donald Trump, denunciando el riesgo de una nueva guerra en Medio Oriente y el uso de recursos públicos para fines militares.

La acción militar, denominada "Operación Martillo de Medianoche", consistió en ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares iraníes: Fordo, Natanz e Isfahán.
Trump anunció los bombardeos a través de su red social TruthSocial, donde escribió.
“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordo, Natanz e Isfahán.”
El operativo incluyó la presencia de cazas y bombarderos sobre el espacio aéreo iraní d urante 25 minutos, lanzando aproximadamente 13,600 kilogramos de bombas perforantes.
La ofensiva ha generado preocupación y reacciones mixtas a nivel internacional.
En Chicago, la indignación fue evidente el domingo 22 de junio, cuando decenas de manifestantes se reunieron en la Plaza Federal para expresar su rechazo al inicio de una posible guerra entre Estados Unidos e Irán.
Entre los manifestantes se encontraba Laura Paz, quien compartió que sus abuelos eran originarios de Irán.
“No queremos guerra con Irán, no queremos guerra con Palestina”, expresó.
Paz también criticó el gasto militar mientras muchas comunidades estadounidenses enfrentan necesidades básicas insatisfechas.
“ Nuestra gente no tiene suficiente dinero para escuelas, comida, renta, para todos los problemas... impuestos, todo. ¿Y luego a dónde va nuestro dinero? Va para matar gente en Medio Oriente por el petróleo”, comentó.
La protesta comenzó en la Plaza Federal y se desplazó por las calles Dearborn, Madison y Clark, para luego regresar al punto de inicio.
Los manifestantes expresaban su descontento con consignas, pancartas y discursos, en una manifestación pacífica custodiada por elementos de seguridad.
Orlando Pérez, otro de los participantes, señaló su preocupación por la escalada bélica.
“Que haya un ataque nuclear es terrible. Para todos los ciudadanos que no elegimos (Donald Trump), que no votamos por él, que queremos un gobierno más democrático, del pueblo y no de los ricos. Está actuando como si fuera un rey. No queremos un rey, queremos un gobierno.”
Convocan a nueva protesta este lunes
Diversas organizaciones han convocado a una nueva protesta para este lunes 23 de junio a las 17:00 h en la Plaza Federal (230 S. Dearborn Street, centro de Chicago), con el objetivo de exigir el fin de los ataques y denunciar las políticas bélicas del gobierno.
Jae Franklin, copresidente de AWC-Chicago, declaró.
“La administración Trump está cometiendo crímenes de guerra, violando la soberanía de Irán y, para obtener el consentimiento del público estadounidense, repite las mismas mentiras racistas que la administración Bush usó antes de la guerra contra Irak.”
Respuesta iraní
En respuesta al ataque estadounidense, Irán lanzó hoy un ataque contra una base militar estadounidense en Catar, según informó la televisión estatal iraní. No obstante, un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que los misiles no alcanzaron los objetivos previstos.
El mismo funcionario declaró que el presidente Trump está dispuesto a intensificar la intervención militar si lo considera necesario. Se esperaba que el mandatario se reuniera con su equipo de seguridad nacional la tarde de este lunes, por lo que su postura podría cambiar en las próximas horas.










