Nuevo video muestra con las manos en alto al niño de 13 años baleado por un policía de Chicago

Un nuevo video, de mayor duración y mejor calidad, mostraría al niño con las manos arriba antes de ser baleado por un policía de Chicago en una estación de gasolina de Cicero Ave.

Video Video muestra con las manos en alto al niño de 13 años baleado por la Policía

Un video de seguridad difundido recientemente mostraría con las manos en alto al niño de 13 años que fue baleado por un policía de Chicago el pasado 18 de mayo en una gasolinera de Cicero Ave.

La grabación, obtenida por The Daily Beast, es una versión más larga y de mejor calidad de la que originalmente circuló en redes sociales donde se observaban los hechos.

PUBLICIDAD

En el video recientemente difundido se observa al niño –hasta el momento sólo identificado como A.G.– correr por la acera y levantar las manos antes de girarse hacia los oficiales que lo persiguen.

En ese momento cae al piso, cerca de una bomba de gasolina, luego de ser baleado por un oficial de la Policía de Chicago, cuya identidad también se ha mantenido bajo reserva.

Familia del niño baleado aseguró en demanda que tenía las manos arriba

Cerca de 10 días después de los hechos, la familia del niño que fue baleado presentó una demanda en contra de la Policía de Chicago.

De acuerdo con declaraciones de la familia a los medios, el menor tenía las manos en alto y no había motivos por los que los policías lo consideraran peligroso.

“Estaba desarmado e hizo lo que le indicaron, pero el oficial de todas formas le disparó –imprudente, cruel y desenfrenadamente– justo por la espalda”, asegura el abogado de la familia, Andrew M. Stroth, según reporta AP.

Cámaras registran cuando los policías cambian al niño baleado de lugar


La grabación recientemente difundida mostraría una versión más larga de los hechos, a diferencia de la que fue mostrada inicialmente.

En el video reciente se observa a dos oficiales de la Policía de Chicago cargar al niño herido por las piernas y la sudadera para alejarlo de la bomba de gasolina donde se desplomó.

PUBLICIDAD

Tras los hechos, el jefe de la Policía, David Brown, había aludido a la acción de los policías, arguyendo que alejaron al niño ante el riesgo que representan las bombas de combustible.

El niño baleado podría quedar paralizado


De acuerdo con la demanda de la familia, el niño baleado por la Policía resultó con lesiones en la espina dorsal, lo que lo podría dejarlo paralizado.

Además, el niño de séptimo grado tendría lesiones en el esófago, mientras aún hay fragmentos de bala alojados en su espalda.

Inicialmente el niño fue trasladado al Hospital Stroger en condición crítica. Ahora, trabaja en su rehabilitación en el Shirley Ryan Ability Lab.

No hay ni detenidos ni cargos contra el niño baleado


A casi un mes de que un niño de 13 años fuera baleado por un oficial de la Policía de Chicago, no se han realizado arrestos ni se han presentado cargos contra el menor.

El día de los hechos, la Policía informó que el niño viajaba como pasajero en un auto sospechoso de estar relacionado con un robo de auto el día anterior en Oak Park.

Los policías se enfrascaron en una persecución con el conductor hasta la estación de gasolina en la cuadra 800 de Cicero Ave.

En un momento, el menor bajó del auto y echó a correr antes de ser baleado por la policía.

Sin embargo, a un mes de los hechos, ni el conductor del auto en el que viajaba el niño, ni el hombre supuestamente relacionado con el robo del auto el día anterior han sido arrestados.

PUBLICIDAD

Las autoridades tampoco han presentado cargos contra el niño a quien perseguían y que terminó herido a tiros por un policía.

El oficial fue relevado de sus poderes policiales


Un par de días después de que el niño de 13 años fue baleado por un oficial de la Policía de Chicago, la corporación informó que fue relevado de su poderes policiales.

Fue el 20 de mayo cuando se informó sobre la medida en contra del policía que abrió fuego contra el menor.

El retiro de los poderes policiales significa que no puede patrullar las calles ni tiene la facultad de realizar arrestos; sin embargo, sigue percibiendo un sueldo por trabajo de escritorio.

Copa investiga el caso del niño baleado por la Policía


La Oficina Civil de Rendición de Cuentas de la Policía ( COPA) investiga el caso del niño baleado por la Policía el pasado 18 de mayo.

COPA informó que cuenta con videos de terceros y el de la cámara corporal del oficial para indagar cómo sucedieron los hechos.

En tanto se llevan a cabo las indagatorias, el oficial fue puesto en labores administrativas.

Anteriormente, el Superintendente de la Policía, David Brown, indicó que el oficial abrió fuego contra el niño cuando se giró hacia él.

Sin embargo, la Policía ha admitido que no se recuperó ningún arma en la escena.

Similitudes con el caso de Adam Toledo, otro niño de 13 años baleado por la Policía


Luego de los hechos del 18 de mayo, el Jefe de la Policía, David Brown, pidió a la ciudadanía no comparar el caso con el de Adam Toledo, niño baleado en La Villita en 2021.

PUBLICIDAD

En aquella ocasión, Toledo fue baleado mortalmente por el policía Eric Stillman durante una persecución a pie.

Aunque originalmente se dijo que Toledo estaba armado, habría arrojado el arma antes de ser herido por el oficial.

Poco después, se revelaron los videos de la cámara del policía donde se observa al menor con las manos en alto antes de ser baleado.

En marzo pasado, la fiscal general del Condado Cook, Kim Foxx, informó que no se presentarían cargos criminales contra Stillman, cuyas acciones quedaron justificadas bajo la ley de Illinois.

Te puede interesar: