Los policías de Chicago que dispararon a Adam Toledo y Anthony Álvarez no enfrentarán cargos criminales, informó la fiscal del Condado Cook, Kim Foxx.
"Mi oficina no presentará cargos": Fiscal Kim Foxx descarta cargos contra policías que dispararon a Adam Toledo y Anthony Álvarez
El oficial de la policía de Chicago que disparó mortalmente contra Adam Toledo en La Villita no enfrentará cargos criminales. Al igual, que el oficial que dias antes disparó contra Anthony Álvarez. De acuerdo con la fiscal del condado Cook, Kim Foxx, no encontraron pruebas suficientes para sustentar cargos criminales.

En conferencia de prensa, Foxx informó que llegaron a la conclusión de que no hay elementos o pruebas que puedan derivar en cargos contra los oficiales Eric Stillman y Evan Solano.
De acuerdo con la fiscal estatal, los fiscales concluyeron que no hay elementos que pudieran sustentar que se presentaran cargos.
Toledo, de 13 años, perdió la vida a manos del oficial Eric Stillman luego de una persecución a pie en marzo de 2021.
Sólo dos días después, Álvarez, de 21 años, perdió la vida en condiciones similares, cuando era perseguido por el policía Evan Solano.
Las muertes de ambos jóvenes ocasionaron críticas y protestas en Chicago, que reclamaban el uso de la fuerza de parte de los policías.
Durante la conferencia, la fiscal Foxx hizo un recuento de los casos y justificó el proceder de los policías de Chicago bajo la ley de Illinois.
"Bajo la ley de Illinois, está justificado que un oficial use fuerza capaz de causar la muerte o un gran daño corporal cuando crea, razonablemente, que esa fuerza es necesaria para evitar la muerte o gran daño corporal para sí mismo u otras personas", dijo.
La fiscal agregó que la ley reconoce que los policías a menudo deben tomar decisiones de fracciones de segundos en circunstancias de tensión y que cambian rápidamente.
Foxx habló de cada uno de los casos por separado.
"Con base en los hechos, la evidencia y la ley, hemos concluido que no hay evidencia para probar que el oficial Stillman actuó con intención criminal", dijo sobre el caso de Adam Toledo.
"Basados en todo eso, mi oficina no presentará cargos en este caso", sentenció Foxx.
Sobre el caso de Anthony Álvarez, Foxx informó que nuevamente encontraban justificado el actuar del oficial Evan Solano, bajo el mismo párrafo de la jurisprudencia antes mencionado.
"La oficina concluyó que la evidencia en este caso es insuficiente para respaldar los cargos penales contra el oficial Evan Solano", indicó.
"Los fiscales de apelaciones del estado de Illinois han revisado este caso y han coincidido con nuestra decisión de que no corresponde ningún cargo penal", agregó Foxx.
La resolución de la fiscalía llegó poco después de un año de la muerte de Anthony Álvarez, cuya familia realizó una protesta apenas en febrero pasado, cuando el joven hubiera cumplido 23 años.











