CHICAGO, Illinois.-- El gobernador de Illinois, JB Pritzker, firmó el martes la Ley Sonya Massey, una legislación destinada a aumentar la responsabilidad policial mediante verificaciones de antecedentes más exhaustivas para la contratación de agentes del orden.
Tragedia de Sonya Massey inspira ley que fortalece control sobre agentes de policía
Para mejorar la seguridad pública y reforzar la confianza en las fuerzas del orden, Illinois aprobó la Ley Sonya Massey, que obliga a realizar verificaciones de antecedentes completas a los aspirantes a policías. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Verificaciones más estrictas
La ley exige que todas las agencias policiales locales, del condado y estatales realicen investigaciones completas antes de ofrecer un empleo a un oficial, incluyendo.
• Antecedentes laborales y disciplinarios.
• Exámenes de aptitud física y psicológica relacionados con el trabajo.
• Registros penales y de otras investigaciones sobre conducta laboral.
Además, los empleadores anteriores deberán entregar sus registros cuando una nueva agencia lo solicite.
La medida prohíbe a las agencias ofrecer un trabajo final sin revisar todos los antecedentes del candidato.
El gobernador Pritzker destacó la importancia de la ley que ayudará a crear confianza para las comunidades.
"Las comunidades deben poder confiar en que, cuando llamen a la policía, el agente que acuda estará bien capacitado y sin antecedentes de mala conducta. Nuestro sistema de justicia debe basarse en la confianza”, agregó Pritzker
Sonya Massey, madre asesinada
La legislación lleva el nombre de Sonya Massey, asesinada en julio de 2024 por Sean Grayson, ex ayudante del sheriff del condado de Sangamon, dentro de su casa cerca de Springfield, en el condado de Sangamon, unas 200 millas al sur de Chicago.
Sonya Massey de 36 años y madre de dos hijos, había marcado al 911 pidiendo ayuda para reportar un supuesto intruso en su casa. Mientras se encontraba en la cocina, revisando una olla con agua hirviendo, el oficial Grayson le disparó.
La bala le atravesó el rostro, justo debajo del ojo izquierdo.
Los fiscales afirmaron que ella nunca representó un peligro que justificara el uso de fuerza letal. Grayson ha sido despedido y acusado de asesinato en primer grado; su juicio está programado para o ctubre de este año en el condado de Peoria.
Antecedentes disciplinarios
Grayson había trabajado en seis departamentos de policía en cuatro años y contaba con antecedentes disciplinarios en varias agencias, incluida la Oficina del Sheriff del Condado de Logan y el Departamento de Policía de Girard. Además:
• Se declaró culpable de dos delitos menores por conducir bajo la influencia del alcohol.
• Fue dado de baja del ejército antes de iniciar su carrera policial.
• Presentó problemas graves de conducta laboral, incluyendo conducción peligrosa durante persecuciones y dificultades para redactar informes.
A pesar de estas alertas, ninguna de las agencias anteriores comunicó sus preocupaciones a la oficina del sheriff del condado de Sangamon antes de su contratación.
“Confío que esta ley ayudará”
El proyecto de ley fue aprobado por mayoría abrumadora en la Cámara de Representantes y el Senado de Illinois, con respaldo de ambos partidos.
Fue copatrocinado por la senadora estatal Doris Turner (D-Springfield) y recibió apoyo de la Asociación de Sheriffs de Illinois y la Asociación de Jefes de Policía de Illinois.
Turner recordó a Massey como una amiga cercana.
"Sonya visitaba mi casa con frecuencia. La visitamos en el porche una semana antes de su asesinato. Confío en que esta ley ayudará a fortalecer la relación de confianza entre las comunidades y las fuerzas del orden", comentó Turner.
La Ley Sonya Massey busca prevenir tragedias como la muerte de Massey, equipar mejor a las fuerzas del orden y construir un sistema de justicia que proteja a todos los ciudadanos.
Se espera que la medida sirva como modelo para otros estados.
















